El grupo comarcal de Izquierda unida en el Bajo Aragón presentará la siguiente moción al consejo comarcal de jueves 25 de abril:

El agotamiento de los yacimientos convencionales de petróleo y gas, unido al aumento de la demanda de energía, ha impulsado a las grandes compañías a buscar nuevas fuentes de suministro en zonas más inaccesibles o de difícil extracción. En este contexto, el método de fracturación hidráulica (fracking) permitiría acceder al gas que se encuentra contenido en estratos de pizarra, atendiendo con ello a la demanda de gas en los próximos años. Pero este método de extracción se ha convertido en muy controvertido habida cuenta de la experiencia acumulada en los EEUU, pues las sustancias utilizadas para poder extraer este gas, amparadas en los secretos de patente, no son enteramente conocidas y han supuesto una clara amenaza para el agua, el aire y la salud de las personas. Estos hechos han provocado que comunidades autónomas como la cántabra o países como Francia o Reino Unido lo hayan prohibido.

Por todo ello, IU propone a este pleno comarcal que adopte el siguiente  ACUERDO:

1º.-  La Comarca del Bajo Aragón rechaza cualquier estudio o proyecto de extracción de gas por el método de fracturación hidráulica (fracking) que pueda realizarse en su territorio y en todo el territorio aragonés, considerando que debe paralizarse cualquier autorización o licencia existente en la Comunidad de Aragón.

2º.- La Comarca del Bajo Aragón solicita al Gobierno de Aragón que se dirija al Gobierno del Estado, para que se realice una prohibición a nivel del Estado español de esta peligrosa técnica extractiva para así eliminar los riesgos que tiene para la salud de las personas y el medio natural.

Del presente acuerdo se dará traslado a la Subdelegación del Gobierno en Teruel y al Gobierno de Aragón.