La comisión colegiada de IU Aragón se ha reunido esta tarde en Zaragoza para abordar la reciente convocatoria de elecciones generales y el estado de las conversaciones para la confluencia en los comicios municipales y autonómicos acuerda:

RESPECTO A LAS ELECCIONES GENERALES.

Ante el posible avance de las posiciones reaccionarias que suponen una amenaza clara para los derechos y  libertades de la clase trabajadora y el autogobierno, IU Aragón acuerda:

  1. Emplazar a las fuerzas políticas de la izquierda aragonesa, Podemos y CHA, para explorar y concretar una propuesta unitaria que garantice que la izquierda aragonesa y las aspiraciones de nuestro territorio llegan al ámbito estatal debidamente. Unidad que debe ser construida  poniendo en valor su diversidad y pluralidad para garantizar la movilización del conjunto del electorado que la integra.
  2. Dicha propuesta debería fraguarse durante los próximos 10 días para ser sometida a valoración de las bases de IU de Aragón.
  3. Siendo conscientes de que el ámbito de negociación es estatal, IU de Aragón se compromete a trabajar en el mismo para que se reconozca la excepcionalidad de este potencial proceso de unidad y facilitar su visibilidad en el ámbito federal tratando siempre de construir un espacio plural en el que todas sus partes se sientan plenamente reconocidas y referenciadas.

CON RESPECTO A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES.

La convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril define un calendario electoral intenso como nunca antes desde 1979 y obliga a un esfuerzo político proporcional a lo que nos jugamos: el futuro de España y Aragón para los próximos años. En este escenario las fuerzas políticas de la izquierda trasformadora aragonesa estamos llamadas a construir espacios unitarios que garanticen la movilización de sus diferentes electorados. Por ello acordamos:

  1. Reafirmar nuestra voluntad de unidad en el marco del preacuerdo alcanzado en mayo con Podemos y Equo para ir UNIDAS a las elecciones autonómicas.
  2. Dicha voluntad se traduce en una propuesta que en lo programático suponga la intersección de los programas políticos de las formaciones de izquierdas que integran la coalición y que sitúe en el centro un cambio de modelo productivo que revierta la desigualdad social y territorial actual para construir un nuevo Aragón en el que el feminismo y el ecologismo han de ser ejes vertebradores.
  3. En lo organizativo, la propuesta de IU se fundamenta en la visibilidad compartida, la referencialidad de cada una de las organizaciones que integran la coalición y la puesta en valor de la pluralidad como elemento movilizador de ilusión y voto. Todo ello permite reconocer el valor concreto y el peso específico que cada una de las partes tiene en el ámbito de la unidad. La visibilidad ha de plasmarse en la conformación de listas, en el desarrollo de la campaña electoral y en la composición y funcionamiento del futuro grupo parlamentario, ámbitos todos ellos donde debe funcionar la portavocia común.
  4. Esta propuesta se traduce en los términos concretos que IU de Aragón trasladó la pasada semana a Podemos y que tras las últimas tendencias siguen plenamente vigentes.
  5. Con respecto a las elecciones municipales: Hace 4 años IU apostó  firmemente por los procesos de confluencia que han resultado un éxito y un hito en nuestra historia democrática. Desde ese convencimiento nos comprometemos y emplazamos al resto de actores a seguir trabajando en aras de consolidar y fortalecer estos espacios de unidad para que sigan siendo una herramienta que mejore la vida de los aragoneses y aragonesas.