Una delegación encabezada por Álvaro Sanz y Pablo Muñoz ha estado presente en esta “expresión de solidaridad con este Pueblo hermano que se repite año tras año pese a que los sucesivos gobiernos la hayan ignorado de manera vergonzosa”

Un año más, una delegación de IU Aragón se ha desplazado a Madrid para participar en la manifestación estatal que denuncia la ilegitimidad de los llamados “Acuerdos Tripartitos de Madrid” que el 14 de noviembre de 1975 repartieron la provincia española número 53 entre Marruecos y Mauritania.

El secretario de organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, junto con el representante de IU en la Comisión Informativa para el Sahara Occidental del Ayuntamiento de Zaragoza (CISO), el concejal Pablo Muñoz, han participado en la movilización reiterando el apoyo de la organización de izquierdas a la legítima y justa causa de la descolonización del Sahara y la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

“No podemos seguir dando la espalda a un conflicto en el que España tiene una grandísima responsabilidad mientras se expolia este territorio ocupado ilegalmente y por la fuerza por Marruecos”, insiste Álvaro Sanz. Asimismo, ha insistido en la relevancia de esta “expresión de solidaridad con este Pueblo hermano que se repite año tras año pese a que los sucesivos gobiernos la hayan ignorado de manera vergonzosa”.

“Miles de personas hemos salido hoy a la calle para reivindicar que se aplique la legalidad internacional, refrendada por el Tribunal de La Haya, así como por las Naciones Unidas, y que se convoque el referéndum de autodeterminación prometido por este organismo internacional en el año 1991”, sostiene Muñoz.

Ambos dirigentes han recordado que España no puede seguir siendo cómplice con su silencio de la violación sistemática de los derechos humanos más elementales que viven los y las saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, a manos de las fuerzas marroquíes.

Cabe destacar que este año se cumple el 40 aniversario de la creación del Frente Polisario, un movimiento de liberación que desde su origen aglutina a diversas sensibilidades políticas y que, actualmente, es el único interlocutor político e institucional legítimo, a través de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de la voluntad popular del Pueblo Saharaui.