IU Aragón denuncia la nueva y abusiva subida de la tarifa eléctrica que va a aprobar hoy el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, exige que sea retirada la propuesta del Ministro Soria de subir, a partir del día 1 de abril, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR). “Es absolutamente inaceptable que el PP, para contentar a las compañías eléctricas, suba la tarifa eléctrica entre un 5 y un 7 % y lo haga actuando sobre la  tarifa a la que están acogida los hogares y pymes”, señala Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón y responsable Federal de Energía de IU.

“Es especialmente insultante que hoy el Consejo de Ministros, además de aprobar un nuevo recorte por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, apruebe un incremento medio de 4,5 € mensuales a cada aragonés en el recibo de la luz”, insiste Barrena.

Por este motivo, IU reclama al Ministro Soria una nueva Regulación del mercado eléctrico español que acabe con el actual sistema de fijación de tarifas, que resuelva el déficit tarifario que invocan las multinacionales y que lo haga con un sistema más justo y redistributivo. “Este nuevo sistema, indica Izquierda Unida, debe ser analizado y debatido con todos los agentes sociales y políticos y no sólo con las grandes empresas que controlan este importante sector económico”. “No puede ser, añade Barrena, que el PP se empeñe en tener en nuestro país la electricidad más cara de Europa”.

“Hasta ahora, indica, las propuestas que conocemos del PP son solamente beneficiosas para las compañías eléctricas ya que elevan los ingresos de las empresas subiendo tarifas a la ciudadanía y reducen gastos del sistema tales como los incentivos al carbón, las primas a las renovables o los pagos por capacidad para el gas”. En este sentido, Barrena insiste la incidencia negativa de la política energética aplicada por el Gobierno de Rajoy en Aragón. “Nuestra comunidad y, especialmente las Cuencas Mineras, está abandonada por los Gobiernos central y autonómico en relación con la energía, ya que la paralización del Plan Miner y del desarrollo del sector de las energías renovables, con la supresión de las primas, niegan nuestro desarrollo socioeconómico y, en el Bajo Aragón en especial, afecta de manera directa al empleo por la dependencia del sector del carbón”.

Para Barrena, “lo más grave es que el Gobierno de Rajoy, y más concretamente su ministro de Industria, vuelve a dar una muestra de su improvisación y de su falta de programa”. “La prueba es que con el sector de la energía aún pendiente de una profunda reestructuración que tiene enfrentados a diferentes agentes económicos, sociales y políticos, el Consejo de Ministros aprueba una subida de la tarifa que repercute en los sectores más débiles y más afectados por la crisis”.

“Este incapaz Gobierno ignora que normas como la que hoy aprueba deben ser dictaminadas antes de su aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y no hay ningún antecedente de una revisión tarifaria mediante un Decreto-ley”, recuerda y concluye que “con esta actuación, Rajoy y su Gobierno, se saltan el trámite del informe preceptivo de la CNE sobre las tarifas, lo que es una prueba más de la prepotencia y arrogancia del Gobierno del PP”.