Izquierda Unida anima a participar en la Marcha Negra que tendrá lugar este viernes por la noche en la plaza San Miguel y que reivindica la categoría de bombero/a forestal

“Las personas que vigilan y mantienen a raya los incendios en los montes aragoneses merecen el reconocimiento profesional acorde a sus responsabilidades”. De este modo, el coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha hecho un llamamiento a apoyar las reivindicaciones, que se visibilizarán en la Marcha Negra convocada para este viernes, 30 de agosto, a las 23.00 horas en la plaza San Miguel de Zaragoza por parte de la plantilla de SARGA y BRIF en lucha.

“Las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores son, en demasiadas ocasiones, muy precarias, habiéndose denunciado incidentes durante este verano tales como golpes de calor por sobreesfuerzo”, ha señalado Sanz.

La reivindicación de la categoría de bombero/a forestal se mantiene puesto que, actualmente, estos trabajadores y trabajadoras que realizan labores de limpieza de monte y en prevención y extinción de incendios no están considerados bomberos forestales, sino empleados selvícolas como peones forestales o peones especialistas.

 “Aragón necesita bomberos forestales profesionales para cubrir las necesidades de Aragón, un territorio con un gran valor ambiental, muy extenso y con una población dispersa”, señala Sanz para reiterar el apoyo de las reivindicaciones de estas trabajadoras y trabajadores, como la implantación de esta categoría profesional, lo que permitiría el reconocimiento de las enfermedades laborales y la regulación del acogimiento a una segunda actividad para aquellos que, por cuestiones de edad o por limitaciones físicas, no pueden o no deben intervenir en incidentes o hacerlo en primera línea.

Además, IU también considera prioritario adecuar el presupuesto destinado a la prevención y lucha contra incendios a la gran extensión de masa forestal con que cuenta la Comunidad Autónoma. “Cada vez que vemos arder un bosque sentimos que se quema una parte de nosotros, por eso es vital hacer todo lo posible para prevenir y garantizar la salud de nuestros montes y, así, la de las aragonesas y aragoneses”, ha concluido Sanz.

marcha negra