El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Andorra reclamará este miércoles instar al Gobierno de España y a Enel-Endesa a posponer el cierre de la Central Térmica de Andorra debido al retraso manifiesto en la aprobación y aplicación del Plan de Acompañamiento y medidas alternativas exigidas por la Administración para cumplir con una “Transición Justa” que evite el desempleo y la despoblación de Andorra y comarca.

Harán está reivindicación a través de una moción que presentarán en el Pleno de este miércoles en la que además insta al Consistorio a exigir al Gobierno de España, al de Aragón y a Enel-Endesa soluciones reales ya, entre ellas, los proyectos empresariales generadores de empleo concretos que van a asentarse en Andorra y comarca en el corto plazo, un Plan de Inversiones para infraestructuras a ejecutar durante los próximos años y un Plan Especial para los municipios afectados por el cierre de la Central Térmica.

La moción cuenta con un tercer punto en el que propone la creación en el  Ayuntamiento de Andorra de una Comisión Especial de Seguimiento del cierre de la Central Térmica y sus consecuencias, bajo la denominación de Comisión de Transición Justa, con participación de todos los partidos representados en el Ayuntamiento y el objetivo de hacer cumplir los compromisos adquiridos por las Administraciones y Enel-Endesa. Y por último, notificar este acuerdo a la Ministra de Transición Ecológica, al Presidente del Gobierno de Aragón y al Presidente de ENDESA España.

Desde el grupo municipal lamentan que desde que en noviembre de 2018 Enel-Endesa presentó la actualización de su Plan Estratégico donde recogía como hecho relevante el cierre de la Central Térmica de Andorra y la de Cubillos del Sil (Ponferrada), no ha habido avance en el desarrollo económico y social de Andorra. “Contrariamente, hoy hay más desempleo, más incertidumbre y menos habitantes en Andorra y comarca” aseguran.

En su opinión, a fecha de hoy todo sigue igual, sin noticias sobre el convenio de Transición Justa, ni un sólo proyecto empresarial nuevo, ninguna infraestructura adicional, relentizada la elevación de aguas del Ebro a Andorra y, lo más grave, sin visos en el corto plazo por parte de la Administración y ENDESA a presentar proyectos serios y concretos que sean capaces de generar alternativas suficientes para paliar el empleo que se va a perder con el cierre de la Central Térmica. “Sobre la mesa sólo hay algunas inversiones en energías renovables que son claramente insuficientes por ello consideramos muy oportuna nuestra moción y esperamos que cuente con el apoyo del resto de grupos”, señalan.

Pacto por el Empleo

Además, defenderán otra moción en la que solicita al alcalde de Andorra que convoque con urgencia a todos los grupos municipales para abordar en una reunión específica la problemática del empleo y desarrollo económico de Andorra y Comarca, con el objetivo de construir un “Pacto por el Empleo” para esta nueva legislatura, que cuente con la participación de todos los partidos, agentes sociales y económicos y con información permanente de las acciones y actuaciones a realizar activando el Consejo Económico y Social de Andorra.

Una moción que Izquierda Unida presenta porque, transcurridos tres meses desde la constitución del Ayuntamiento, los grupos municipales no han tenido información sobre la propuesta concreta del Gobierno en el Ayuntamiento de Andorra sobre las actuaciones a desarrollar en materia de Empleo, Industria y Diversificación Económica de Andorra y Comarca, y no se ha  convocado ninguna reunión concreta para abordar estas cuestiones tan fundamentales.