No es ninguna novedad que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz vive instalado en la mentira.  Llevan así desde que accedieron a la Alcaldía en junio de 2011 y parece que piensan seguir con ello.  El uso sistemático de la mentira para justificar sus actos recuerda otro tipo de regímenes y prácticas de siniestro recuerdo, y ante ello, desde IU no podemos permanecer indiferentes.

El último caso es el del autobús urbano.  Para justificar la opción puramente ideológica de la privatización, se hinchan sin ningún rubor las cifras del coste del servicio, haciéndolas subir hasta los 250.000 ó 300.000 euros, cifras que, lógicamente, pueden asustar al común de los ciudadanos e invitarle a considerar la privatización como una opción imprescindible.  Sin embargo, los  datos reales son muy distintos.

Para empezar, los propios presupuestos del equipo de gobierno: en el borrador de presupuesto para 2013 (presentado en julio) el coste total del servicio era de 120.286 euros, es decir, menos de la mitad que la cifra más pequeña indicada por el Alcalde.  Lo cual sólo puede significar dos cosas: o el Alcalde no se entera de lo que cuestan los servicios (grave…) o miente como un bellaco (más grave aún…).

Pero es que los datos de ejecución real son aún más contundentes: según la Intervención municipal, en 2011, Alcañiz gastó en su servicio de autobús urbano exactamente 130.728 €; en 2012, el gasto fue aún menor: 107.910 € (debido sobre todo a la bajada de sueldos de los trabajadores públicos); 3 veces menos de lo que dice el Alcalde que cuesta.

Por tanto, el supuesto “alto coste” es una mentira pura y dura, que esconde simplemente la voluntad ideológica de querer privatizar un servicio, creyendo dogmáticamente que la gestión privada es “siempre mejor” que la pública.

Por otra parte, el borrador de Presupuesto 2013 antes apuntado da a entender que la voluntad inicial del equipo de gobierno era mantener el carácter público del autobús; pero lo que dice ahora el Alcalde supone un cambio de criterio que creemos responde más bien a urgencias, oportunismo y “veletismo”.  Vamos, que un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria; o la Concejala dice una cosa y el Alcalde otra…Eso sí, siempre en la prensa; en las Comisiones informativas, ante el resto de Concejales, nada de nada.

En el caso concreto del autobús urbano, IU rechaza su privatización y se reitera en los mismos argumentos expuestos con ocasión de la primera intentona privatizadora del  PP en noviembre de 2011:

  1. IU considera que una privatización del autobús urbano no reduce sustancialmente los costes del mismo, ya que igualmente deberá sufragarse la diferencia entre los costes del servicio y los ingresos derivados de venta de billetes.
  2. Igualmente, IU recuerda que buena parte de esa aportación municipal irá para mantener el margen de beneficio de una empresa privada, en lugar de invertirse en la mejora del servicio.
  3. Asimismo, recuerda que es obligatorio ofrecer alternativas de recolocación a los conductores dentro de la plantilla municipal, por lo que puede darse el caso de que no se cumpla el objetivo del PP de reducir la plantilla y los gastos.
  4. Y finalmente, dicha privatización incidirá sin duda y claramente en la pérdida de derechos de los trabajadores.

 

Alcañiz, 9 de octubre de 2013.