Hoy, 27 de julio, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcañiz presenta recurso de reposición contra los acuerdos de Pleno del pasado día 4 de julio, por los cuales se prorrogaba el contrato de concesión de aguas a la empresa Aquagest, y ésta anticipaba al Ayuntamiento la cantidad de 2,3 millones de euros, cantidad que será reintegrada a la empresa con intereses del 6,50%, detrayéndola del canon que la empresa viene pagando anualmente al Ayuntamiento.

Cabe recordar que estos acuerdos contaron con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PP; PAR y PSOE se abstuvieron, e IU fue la única fuerza política que votó en contra. Los motivos del recurso son fundamentalmente tres:

1.      La decisión de prorrogar nada menos que 29 años el contrato, directamente por el Pleno, se basa en el hecho de que el contrato original vigente se realizó en 1994, cuando regía la franquista Ley de Contratos del Estado, que permitía este tipo de prórrogas. Esta interpretación va totalmente en dirección contraria a la actual normativa sobre contratación pública, que es mucho más restrictiva, además de ser transposición de legislación comunitaria de obligado cumplimiento.

2.      El hecho de que se anticipe una cantidad y luego ésta se detraiga del canon, supone en la práctica una modificación del precio de contrato y de la forma de retribución del contratista, ambas condiciones esenciales del contrato, cuyo cambio requeriría una nueva licitación, de acuerdo con la legislación vigente.

3.      Y finalmente, el hecho de recurrir a un anticipo reintegrable con intereses y a 29 años, nos dice que el Ayuntamiento está acogiéndose a una operación financiera a largo plazo para financiar su gasto corriente, algo que siempre ha estado prohibido para los Ayuntamientos, por lo que esta operación podría ser un fraude de ley, a juicio de IU.

Por todo ello, IU insta al Ayuntamiento a la anulación de los acuerdos, y se reserva el uso de otros procedimientos legales si este requerimiento no es atendido.

En cualquier caso, IU es partidaria de que se resuelvan los problemas económicos del Ayuntamiento de Alcañiz, pero entiende que dicha solución debe estar siempre dentro de los cauces legales permitidos.