El grupo municipal de Izquierda Unida ha comunicado por escrito al Sr. Alcalde su intención de no participar en la Comisión para el Centenario de la Plaza de Toros de Alcañiz.

Esta decisión está en consonancia con el posicionamiento que se hizo público en el Pleno del día 3 de diciembre de 2012, en el que la creación de la mencionada Comisión fue aprobada, con el voto en contra de IU.  En dicho Pleno ya se expusieron algunas de las razones:

Nos parece que organizar una Comisión especial para celebrar el aniversario de la plaza de toros tiene tintes de frivolidad, máxime a la vista de los graves problemas sociales que atraviesa Alcañiz, y que hasta ahora no han merecido, ni siquiera, que el Sr Alcalde convoque el Consejo Económico y Social de la ciudad, creado precisamente para debatir este tipo de graves cuestiones.

Esta propuesta es también, a nuestro juicio, un agravio comparativo frente a otras efemérides que no han merecido una comisión específica: recordamos en este sentido, que el 600 Aniversario de la Concordia de Alcañiz fue tratado sin pena ni gloria por el actual equipo de gobierno municipal.

Si se quería organizar algún programa de eventos en relación con el aniversario de la plaza de toros, podría haberse hecho en el marco de la actual Comisión informativa de Festejos, donde participan todos los grupos municipales, y donde podrían haber participado también especialistas del tema, como de hecho se ha venido realizando en otras ocasiones.

El crear esta comisión específica parece más una intención del equipo de gobierno del PP de contentar a un sector de su base social más pro-taurina, aún a costa de crear disensos en el seno del Ayuntamiento, como de hecho ya sucedió con la dotación económica para los festejos taurinos de las pasadas fiestas patronales, totalmente desproporcionada en relación con el recorte presupuestario del conjunto del programa festivo.

Hubo quien adujo que, al fin y al cabo, se trataba de celebrar el hecho de un edificio municipal cumple 100 años.  Sin querer entrar en un debate sobre la fiesta de los toros, sí conviene tener en consideración que toda decisión política trasmite unos valores.  Y no es lo mismo celebrar el centenario de un colegio, de un hospital o de un polideportivo, que celebrar que hace 100 años que se construyó un edificio donde, desde entonces, se han torturado y sacrificado animales para regocijo de unos pocos.

Finalmente, el grupo municipal de IU exige al Sr. Alcalde un compromiso claro acerca de que en esta Comisión no se cobrarán las asistencias y no supondrá, en cualquier caso, ningún gasto adicional para los alcañizanos.