El lunes 30 de marzo se inauguró el edificio de la policía local de Alcañiz, por parte del Alcalde Gracia Suso, con presencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.  El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcañiz no acudió a dicho acto, y expone aquí las principales razones.

En primer lugar, IU ha estado siempre en contra de la reubicación de la policía local en el edificio de la antigua Escuela de Adultos.  Ya fue así en 2008 –cuando IU ocupaba la alcaldía y hubo una moción del PAR en este sentido-, y lo fue en el presupuesto 2014, donde IU planteó una enmienda de cambio de destino de la partida.  En general, IU considera que hay otro tipo de prioridades para la ciudadanía, y que esta construcción responde más bien a un modelo de policía represiva y no de proximidad, y a la preocupación de la derecha –PP y PAR- por los temas de seguridad, siempre muy encima de la preocupación real de la gente (V. Barómetro CIS enero 2015).

En segundo lugar, la construcción y financiación del edificio han estado salpicadas de dudas: sigue sin estar claro el equilibrio económico de dicha inversión, se desconoce cuál será la liquidación de la obra y el ahorro final generado; este Edificio no evita que deba permanecer el puesto de Policía en la casa consistorial, y la brigada municipal ha estado trabajando semanas enteras en esta obra, sin que conste el coste de este trabajo, ni si se descuenta de la liquidación al contratista.

Por otra parte, es llamativo que lo que se inaugura son unas “obras”, dado que el edificio no está ni mucho menos terminado.  La prisa por la inauguración sólo es entendible porque tiene lugar apenas 24 horas antes de que publique en el BOE la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, momento a partir del cual las inauguraciones quedan prohibidas por Ley.  Esa prisa infantil hace el evento todavía más inadecuado, e IU no piensa formar parte de esta puesta en escena.