El pasado 8 de mayo vivimos un bochornoso espectáculo en el que el Alcalde de Alcañiz, Juan C. Gracia Suso, mandaba callar de malos modos a los ciudadanos que asistían al pleno municipal, no permitió que se le hicieran preguntas y se encaraba con ellos con un absoluto desprecio y falta de educación.

No es la primera vez que sucede algo similar en lo que llevamos de legislatura, pero nos preocupa que en cada pleno la tensión sea mayor, y la actitud hostil del Alcalde también.  Además, en lugar de disculparse, en unas declaraciones a los medios de comunicación acusó al anterior gobierno de IU y PSOE de haber limitado la participación ciudadana en los plenos, y de haber introducido cambios que obligan a que todas las preguntas que se hacen en los plenos se registren al menos 72 horas antes.

El actual Alcalde demuestra no saber ni los elementos más básicos y rudimentarios de su función; habla y miente sobre el pasado reciente de nuestra ciudad como si creyera que nada ocurrió en el mundo antes de su aparición en el Ayuntamiento de Alcañiz.  Pero lo más lamentable de su ignorancia es la arrogancia con la que la exhibe constantemente.

El Sr. Alcalde debería saber que el Ayuntamiento de Alcañíz tenía un Reglamento de Participación Ciudadana desde 1997, que fue modificado en 2003.  En 2007, con un nuevo gobierno de IU y PSOE, la corporación municipal planteó como uno de sus objetivos avanzar en el impulso dela Participación Ciudadana, redactando un nuevo Reglamento que sustituyera al anterior.

El Reglamento aprobado por unanimidad fue el resultado del intenso trabajo de colectivos, asociaciones, entidades, grupos políticos y personas a título individual que compartieron muchas jornadas para que todo el texto fuera decidido entre todos.  Está publicado, y el Sr. Alcalde puede leerlo cuando quiera.

Se crearon diversas figuras participativas que fueron puestas en práctica la legislatura anterior, y que han prácticamente desaparecido en la actual: Consejo Sectorial de Deportes, Consejo Territorial de Valmuel y Puigmoreno, Consejo Económico y Social, Consejo Escolar Municipal, Consejo de Ciudad, Audiencias Públicas, Radio Municipal, etc.

En todos los Reglamentos se recoge una fórmula que arbitre la participación de los ciudadanos en los Plenos, pero tiene que saber el Sr. Alcalde que quien dirige el Pleno, quien organiza el debate, y quien da la palabra es él, por lo que él puede dejar hablar, si quiere, a cualquier ciudadano que lo solicite en ese mismo momento.  De hecho, en varias ocasiones ciudadanos solicitaron preguntar en el propio Pleno la legislatura anterior, y les fue, por supuesto, permitido.

Rogamos por tanto al Sr. Alcalde Gracia Suso, facilite el diálogo y entendimiento con los ciudadanos, en el Pleno y fuera de él.  Y por respeto, se informe mínimamente antes de acusar o atacar a la oposición para defenderse de sus propios errores.