Las dos mociones presentadas por IU fueron aprobadas. Las iniciativas impulsadas se basan en el pago de las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, englobando propuestas como la creación de un banco de tierras público o la elaboración de una Ley autonómica de Producción Artesanal y Venta Directa, así como una propuesta de reorientar la escuela taller más allá de las necesidades puntuales del Ayuntamiento, con una visión estratégica de las posibilidades de encontrar empleo de calidad

Ejea de los Caballeros, 2 de diciembre de 2014.- El grupo municipal de IU en Ejea de los Caballeros considera que el discurso de la alcaldesa en el Debate del Estado del municipio celebrado ayer fue “autocomplaciente y alejado de la realidad, como era de esperar”. La concejala Beatriz Izuel fue la encargada de responder al discurso de la alcaldesa Teresa Ladrero, a quién reprochó “una gestión inexistente y discutible en todas las áreas en las que existe, sobre todo en políticas sociales y fomento de empleo donde el ayuntamiento de Ejea está muy lejos de poner toda la carne en el asador”.

Asimismo, Izuel comenzó recordando que en el municipio hay 1.525 personas en situación de desempleo, rechazando el discurso oficial de que “Ejea está lista para salir de la crisis” con recetas como el empleo precario. Asimismo, la concejal de IU instó al PSOE a “abandonar las formas de hacer política vinculadas al ladrillo y espacios que inaugurar”, insistiendo en que “el Ayuntamiento no puede funcionar como una mera promotora”, en referencia al parking de la plaza de la Diputación.

Las dos mociones de IU, aprobadas

El concejal Ismael Sanz fue el encargado de defender las propuestas elaboradas por Izquierda Unida. Dos mociones que fueron aprobadas por el pleno y que se orientaban a la formación y creación de empleo, “en definitiva, para crear posibilidades y un futuro digno para las y los jóvenes”.

En primer lugar, IU exigió a través de una de sus iniciativas al Gobierno de Aragón “el pago de las ayudas de incorporación de jóvenes (750) de la convocatoria de 2014, que la DGA aun no se ha dignado a resolver y pagar”. Además, la moción de IU insta al Gobierno de Aragón a “promulgar una Ley para crear un banco de tierras público nutrido de las tierras de aquellas personas que se jubilan mediante la forma jurídica adecuada (compraventa, arrendamiento…) y de las tierras que las instituciones aporten”. Además el grupo municipal de IU reclamó también la promulgación de una Ley autonómica de producción artesanal y venta directa “que es necesaria en Aragón para favorecer circuitos cortos de comercialización, consumos cercanos y valor añadido a la producción agroganadera”, explicó Ismael Sanz.

Además, el portavoz de IU sacó adelante otra moción exigiendo reorientar los esfuerzos que en materia educativa hace el Ayuntamiento de Ejea. “No puede ser que continuemos formando a través de la escuela taller y de los talleres de empleo a personas en oficios relacionados con la construcción o, como mucho repitiendo formaciones inicialmente exitosas cuyos alumnos de la segunda y posteriores promociones no pueden ya encontrar trabajo en la comarca porque los de la primera promoción cubrieron la necesidad preexistente”, indicó Sanz. “Eso va a ocurrir –añadió-, por ejemplo con los alumnos y alumnas de jardinería del Taller de Empleo Fuente de Bañera que vuelve a dedicarse a la jardinería”. En este sentido, Sanz denunció “un mal enfoque de lo que se considera necesario en cada momento”. “Las escuelas taller no pueden tener como objetivo que el alumnado realice trabajos para al Ayuntamiento –criticó- el objetivo es que aprendan un oficio y los trabajos que hagan para el Ayuntamiento son las prácticas”.

En los últimos años, en Ejea, el PSOE ha entendido las cosas al revés y amoldaba la oferta formativa a las necesidades de realización de una obra que tenía como Ayuntamiento, -lamentó Sanz- y eso es dispararse al pie porque el alumnado se forma en lo que puntualmente necesita el Ayuntamiento pero no en un oficio en el que pueda tener porvenir. A modo de ejemplo, IU propuso realizar un proyecto para una escuela taller de hostelería y un taller de empleo de agroecología y arrancó el compromiso, en cualquier caso de que la próxima escuela taller no tendrá que ver con la construcción ni estará vinculada a la jardinería.