Se han aprobado once nuevas propuestas de IU que van en la línea de que pague más quien más tiene en conceptos como agua, basuras o entradas a instalaciones deportivas y culturales. Además, ha logrado que se equiparen las bonificaciones de las familias monoparentales a las numerosas. Por otra parte, IU propone que el remanente de presupuesto se dedique a un plan de empleo y no al pago anticipado de la deuda con los bancos

 

Ejea de los Caballeros, 6 de noviembre de 2014.- El grupo municipal de Izquierda Unida ha sacado adelante nuevas propuestas en materia fiscal, con motivo de la aprobación de las ordenanzas municipales, que profundizan más en la progresividad fiscal, para avanzar en la consigna:“De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”.

IU ha impulsado medidas, de las cuales se han aprobado once, como la bonificación para familias en situación de vulnerabilidad económica de los recibos del agua y recogida de basuras, así como de las entradas a instalaciones deportivas y culturales.

“Otro de los criterios que la organización de izquierdas ha impuesto ha sido que se extiendan las bonificaciones de las que disfrutan las familias numerosas también a familias monoparentales y monomarentales”, explica su portavoz, Ismael Sanz.

Además, Ismael Sanz ha introducido tarifas reducidas para bicicletas en el Camping municipal, pasando de 8,86€ a 3€ y ha reclamado que el Ayuntamiento elabore un censo de vivienda vacía y un censo de inmuebles religiosos con exenciones fiscales (IBI e ICIO).

Por otra parte, a iniciativa de IU se introducen ayudas fiscales para la rehabilitación y mejora en la eficiencia energética de los inmuebles.

También se han propuesto otras medidas, como un incremento del IAE para las empresas que más beneficios fiscales tengan, pero estas no han sido escuchadas por el Gobierno del PSOE.

En el mismo pleno, Sanz propuso que el remanente del presupuesto no ejecutado se destinara “a un plan de empleo para paliar la trágica situación que viven 1.531 vecinos y vecinas de Ejea y pueblos”, en lugar de destinarlo al pago anticipado de la deuda, tal y como ha indicado Montoro. En este sentido, Sanz subrayó la postura del grupo municipal de Izquierda Unida: “Pago de la deuda legítima, si. Pago del impuesto revolucionario de estos estafadores, de ninguna manera”.