El portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, formulará una interpelación a la consejera del ramo, Dolores Serrat, en el Pleno de las Cortes relativa a la política del Gobierno de Aragón en materia de planificación del servicio público educativo.

Adolfo Barrena destaca que “todas las familias están en estos momentos pendientes del proceso de admisión que empieza el día 16 de abril y las propuestas que conocemos no garantizan la suficiente cantidad de plazas en condiciones de calidad y acceso al servicio público educativo, tal y como demuestran las movilizaciones convocadas por las AMPAS de colegios como Ronda Norte, Arcosur, Valdespartera, etcétera. “Y, todo ello, -continua- agravado por la modificación que supone el que compute el domicilio laboral a la hora de adjudicar plaza y las preferencias del Gobierno de Aragón por la educación privada-concertada”.

Para Barrena, “el servicio público educativo debe responder a una planificación que dé respuesta a las necesidades de atención de la población en edad escolar, debe tener en cuenta la realidad socioeconómica y otros aspectos que inciden en el desarrollo del proceso educativo”. “Sin embargo, -continua- el único criterio que parece seguir el Gobierno es el economicista, primando la educación privado-concertada frente a la pública”.

“En reiteradas ocasiones, – recuerda – hemos reclamado al Departamento de Educación la planificación adecuada del servicio público educativo para que pueda dar respuesta, en las adecuadas condiciones de calidad, a las necesidades educativas y de escolarización que existen en Aragón”. Sin embargo, “con las medidas que está aplicando el Gobierno se agrede claramente a la escuela pública, con un tijeretazo de 3.000 millones de euros, el incremento de ratios, la eliminación de los programas Educa3 y Escuela 2.0, la falta de instalaciones o los barracones, todo esto  ataca directamente a la calidad de la enseñanza y dificulta la atención más individualizada que requiere una escuela plural, integradora e intercultural como debe ser la escuela del Siglo XXI”.