El Grupo Parlamentario de IU Aragón, a petición del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca, va a registrar este próximo lunes una Interpelación y diversas preguntas dirigidas al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en relación a los datos que ha tenido conocimiento IU, a través de la página web La Calidad del Aire en Aragón, según los cuales en la ciudad de Huesca, entre los meses de junio y hasta el 25 de julio del presente año se habrían superado en 21 ocasiones (3 veces en junio y 18 en julio) los niveles de 120 μg/m3, cuando la legislación actual (pinchad aquí enlace) dice que no deberán superarse más de 25 días por cada año civil de promedio, en un período de 3 años. Esto es, que el promedio de los tres últimos años tenga más de 25 mediciones que superen los 120 μg/m3.

La concejal de IU Pilar Novales, ha señalado que «los datos de este año son elevados pero no alarmantes, pues no tenemos constancia que se hayan superado los umbrales de información y alerta a la población, si bien, parece oportuno aclarar los datos de las series anuales y en cualquier caso comenzar a pensar como reducir estas cantidades de ozono troposférico en la ciudad, pues la legislación, sin dar fecha concreta, establece la cantidad de 120 μg/m3, como umbral para la protección de la salud humana y está claro que este año estamos por encima de los mismos, cuestión por la cual, nuestra calidad del aire gran parte de este verano no se considera buena, sino admisible». En este sentido, ha señalado la concejal, que «la Organización Mundial de la Salud establece que tiene más efecto sobre la salud, estar en presencia de niveles moderadamente altos de ozono durante mucho tiempo (100-120 μg/m3), que estarlo poco tiempo ante un pico de este gas, de ahí la importancia de pensar en controlarlo y adoptar medidas concretas».

Novales ha señalado que «el ozono troposférico, es el que se sitúa a ras de suelo y es considerado como el ozono malo, pues afecta a la salud de las personas, especialmente a niños y ancianos y a quienes realizan fuertes ejercicios físicos en horas de mayor nivel de concentración del gas, afectando fundamentalmente a las vías respiratorias». Igualmente afecta a la flora y fauna. Novales ha indicado que «es un contaminante secundario no emitido directamente, el cual se forma por reacción fotoquímica, esto es, en presencia de radiación solar, por la reacción de otros contaminante emitidos directamente a la atmósfera. Por tanto, para controlar su concentración es necesario controlar los contaminante emitidos directamente». Por ello, ha continuado Novales, «las acciones recomendadas para disminuir los niveles de ozono son siempre a medio y largo plazo y entre ellas se recomiendan la reducción paulatina del uso de vehículos por las ciudades ampliando zonas peatonalizadas, utilizar en mayor medida el trasporte público y vehículos no contaminantes, la sustitución paulatina del parque móvil antiguo por otros menos contaminantes, el ahorro de energía y el uso de energías renovables, así como la reducción del uso de disolventes».

Miguel Aso, Diputado de IU ha señalado, que «ante los datos conocidos parece oportuno realizar una serie de preguntas al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, así como una Interpelación, al objeto de ver cual es la estrategia del Gobierno para reducir el ozono en Aragón en general y en la ciudad de Huesca en particular. Nos preocupa igualmente que durante los días 26, 27 y lo que llevamos de 28 de julio, la estación de medición no esté dando datos, por lo que estos tres días podrían haberse vuelto a sobrepasar los niveles sin que tengamos conocimiento. Por todo ello, tras las mediciones de ozono que se están registrando en junio y julio y que a buen seguro en los días que nos quedan de agosto puede que se sigan superando los 120 μg/m3, es imprescindible conocer los datos de anteriores anualidades y ponernos a trabajar por los valores que pudieran venir en los próximos años, pues pudiera pasar que estuviéramos obligados a tomar medidas concretas para reducir el ozono en la ciudad y en otros lugares de Aragón. Por todo ello, cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor».

Finalmente Aso ha señalado que «queremos saber de manos del Consejero, si consideran necesario la realización de campañas de información a la población al objeto de que conozca qué es el ozono troposférico, quien es la población de riesgo y qué actividades no deben realizarse en las horas donde su concentración es mayor. Cuales son los datos de las series medias de los últimos cinco años, la razón por la que la estación de medición de Huesca ha dejado de dar datos estos días de julio y si considera necesario adoptar algunas medidas concretas en colaboración con los ayuntamientos, para la reducción paulatina del Ozono troposférico.