El diputado de IU Aragón, Luis Ángel Romero, interpelará al consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en el último Pleno del año sobre dos temas de actualidad. En concreto, la primera interpelación de Romero tiene como objetivo conocer de primera mano la política general de turismo del Gobierno PP-PAR y, más concretamente, “queremos conocer cuál ha sido la política de coordinación con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España en lo referido a los Paradores de Turismo ubicados en Aragón y su cierre o cambio de régimen de apertura”, explica el diputado de IU.

“Pretendemos analizar –continua- la situación real de los Paradores de Turismo de Aragón amenazados de cierre o cambio de régimen de apertura y la situación de los trabajadores en relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende presentar la empresa pública Paradores de Turismo de España, S.A”.

Desde Izquierda Unida apuestan por la elaboración de una estrategia desde el Gobierno del Estado, en colaboración con los Gobiernos Autonómicos, que evite el cierre de los Paradores, así como su posible desmantelamiento y privatización.

Además, Romero preguntará a Bono por las gestiones que desde su Departamento se han realizado durante este conflicto y por los resultados de la reunión decisiva que mantendrá la empresa con los representantes de los trabajadores mañana jueves 27 de diciembre.

Con la segunda interpelación, IU Aragón reclama al consejero de Economía que explique ante el Pleno cuál es la política general del Gobierno de Aragón en materia de  reestructuración del sistema financiero y en especial de las Cajas de Ahorro Aragonesas. “Queremos conocer las gestiones del Ejecutivo autonómico en el proceso de reestructuración de las Cajas Aragonesas y profundizar en la delicada situación de los trabajadores/as tras la propuesta de la dirección del ERE presentado que afectaría a 592 trabajadores”, señala.

En este sentido, Romero recordará al Gobierno de Aragón que “este proceso de integración de Caja3 en Ibercaja para crear un gran Banco Aragonés va a ser perjudicial para los intereses de la Comunidad, porque habrá despidos masivos como en todos los procesos de fusión, cierre de oficinas y pérdida de una gran fuente de financiación para Aragón”. “Además, tras Bankia, ha quedado demostrado que las reformas del Estado son un error al pretender reducir sin control y con urgencia el número de entidades bancarias para hacer grupos financieros más grandes”, concluye.