Patricia Luquin, ha solicitado información al consejero aragonés del ramo, Ricardo Oliván, sobre la renovación del Convenio de Colaboración entre el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Aragón para la financiación de actuaciones a favor de la integración social de las personas inmigrantes en la ciudad de Zaragoza.

El Convenio de Colaboración entre este ministerio y nuestra Comunidad se publicó con Orden del 10 de noviembre de 2005. En la cláusula Quinta, sobre plazos de dicho convenio, se recoge que los firmantes manifiestan su voluntad de hacer extensivo en sucesivos años y que la prórroga estará supeditada a la prórroga del Convenio de Colaboración entre el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el departamento de Economía del Ejecutivo aragonés.

Sin embargo, ante el desconocimiento por parte del grupo parlamentario de IU de la publicación de la prórroga correspondiente, Luquin pregunta al Gobierno si ésta se ha firmado para el año 2011 y, en caso afirmativo, solicita los datos que se recogen en las cláusulas de dicha prórroga relativos a las condiciones económicas y de dotación de recursos humanos.

En IU estamos preocupados porque los recortes anunciados por el Gobierno de Rudi afecten directamente a este convenio. La orientación social y solidaria de las políticas públicas debe ser el eje fundamental y prioritario de las administraciones públicas, en unos momentos especialmente duros de una crisis que está afectando de manera dramática a muchas personas inmigrantes que viven en Aragón.

En unos momentos que el riesgo de exclusión social es cada vez mayor y que los sectores más débiles de la sociedad se ven directamente afectados por una crisis que no han generado, se deben priorizar acciones y servicios que garanticen la integración de estas personas.