El grupo parlamentario IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Industria de las Cortes una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno autonómico que complete la financiación del proyecto de abastecimiento de agua del nuevo embalse de las Parras a los municipios de Escucha, Utrillas, Martín del Río y Montalbán de la comarca Cuencas Mineras.

Una iniciativa que IU registró tras conocer que la financiación del proyecto, que alcanza los 7 millones de euros no está cerrada, tal y como dio a conocer el director de obras de Aguas de las Cuencas de España, ACUAES, Joaquín Arroyo, en su visita al embalse de Las Parras a finales de 2013. Royo aseguró también que el proyecto de abastecimiento se encontraba en tramitación y que se esperaba su pronta aprobación.

El proyecto de abastecimiento consiste en la construcción de una red ramificada que se nutrirá del embalse. Desde la arqueta de tomas partirá una conducción hasta la planta potabilizadora y su depósito de regulación. La red se bifurcará en dos ramales, uno para abastecer a Martín del Río y Montalbán y, otro, para Utrillas y Escucha. Cabe recordar que ACUAES financia el 50% del proyecto, a lo que hay que añadir que 2,5 millones de euros irán a cargo de los fondos de cohesión, por lo que queda pendiente de concretar la aportación de 1 millón para financiar la obra, cuyo plazo de ejecución de la obra previsto es de 18 meses a partir de su inicio.

El portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, advierte que, a día de hoy, “no se da seguridad de que el proyecto esté suficientemente encauzado, teniendo en cuenta que las obras del embalse de las Parras están prácticamente finalizadas y la Administración tiene intención de iniciar el llenado del mismo en este año 2014”. Además, Romero señala que podría darse la circunstancia de que, en próximas fechas, “el embalse estuviera finalizado y en uso pero no se pudiera utilizar debido a que no tenga las tuberías de abastecimiento y distribución colocadas”.

Así, Izquierda Unida reclama al Ejecutivo que complete el millón de euros que falta para completar la financiación utilizando todos los instrumentos financieros que tiene a su alcance, incluidos los fondos del apartado para infraestructuras del “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018” y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), si fueran necesarios.

Polígono Industrial Cuencas Mineras

Además, Romero presentará en la Comisión de Industria una iniciativa en la que insta al Ejecutivo autonómico a alcanzar un acuerdo con el SAREB que permita adquirir en condiciones ventajosas al Departamento de Industria e Innovación, o a la Comarca Cuencas Mineras con ayuda financiera del Departamento, las naves vacías ubicadas en el polígono industrial de esta comarca que son de titularidad del SAREB.

“El objetivo de este acuerdo es que el polígono cuente con recurso necesario para la atracción de nuevos proyectos industriales bajo la fórmula de alquiler o alquiler con opción a compra, o cualquier otra que se considere oportuna”, explica para recordar que con esta iniciativa IU lleva a las instituciones las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales sobre este polígono, que acoge a 12 empresas, todas ellas pymes de la comarca y la ITV comarcal, y en el que trabajan 60 personas.

“El Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de facilitar la adquisición de estas naves y fomentar así la actividad industrial para mantener la población y diversificar la economía de una comarca duramente castigada por la crisis y como consecuencia de la reconversión de la minería del carbón y el cierre de la Central Térmica de Escucha”, concluye Romero.