El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, interpelará mañana al consejero del ramo, Modesto Lobón, en el Pleno de las Cortes en relación con la política del Gobierno de Aragón sobre el impulso de la agricultura y ganadería ecológicas. Para Aso, el sector agropecuario es de “vital importancia” para la Comunidad Autónoma y, dentro del mismo, la agricultura y ganadería ecológicas “deben jugar un mayor papel en lo que respecta a garantizar un cambio de modelo en aras a conseguir alimentos más respetuosos con nuestro medio natural”.

Izquierda Unida denunció la reducción de un 16% de hectáreas de superficie destinada al cultivo ecológico en Aragón, consecuencia de la falta de apoyo al sector y del recorte “drástico” en las ayudas agroambientales, que han superado el 40%, provocando la reducción de hectáreas destinadas a esta producción.

Según Aso, “esto es consecuencia de las políticas desarrolladas por el Gobierno del PSOE-PAR en la pasada legislatura y el Ejecutivo PP-PAR”. “Una política de desarrollo agroindustrial que no busca la calidad y el respeto al medio natural y que tiene su principal sello de identidad en el apoyo a los cultivos transgénicos, que estos partidos permiten y apoyan”. En este sentido, Aso recuerda que nuestra Comunidad es la que ostenta el “preocupante primer puesto en el cultivo de transgénicos a escala estatal, mientras seguimos reduciendo cultivos ecológicos, algo que no sucede en España y apenas sucede en el ámbito europeo”.

Para Izquierda Unida, “es importante promover la producción de productos ecológicos, su difusión y conocimiento, así como la relación directa productor-consumidor y cooperativas de producción-consumidor y, de la misma forma, estaremos favoreciendo unos hábitos de alimentación saludable y de consumo responsable con el medio ambiente, por ello, entre otras iniciativas, presentamos en su día, una propuesta que fue rechazada por los partidos que sostienen al gobierno, para que los comedores de centros públicos aragoneses dieran comida ecológica”, explica Aso.

Ahora, en el momento actual en el que la crisis también “golpea” al campo, el Gobierno de Aragón puede “revertir la situación” apostando por la agricultura y ganadería como un motor de la economía de la Comunidad. IU defiende otra política agraria ligada al territorio y, por ello, propone una agricultura ecológica y de proximidad “y no un modelo ligado a transgénicos”, dice Aso para aseverar que el Ejecutivo tiene la capacidad de decidir qué alimentos se ofrecen en los servicios de comidas de colegios, institutos, hospitales, entre otros, y satisfacer la demanda creciente de este tipo de productos que muchos consumidores aragoneses demandan. “Con ello, se crearían nuevos puestos de trabajo en nuestro medio rural y se protegería nuestro valioso medio natural”, concluye.