“Es necesario que el Gobierno de Aragón apruebe definitivamente, el Plan de Conservación del Urogallo en Aragón”, reivindica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso. El diputado ha plasmado esta propuesta en una Proposición no de Ley presentada tras el tiempo transcurrido desde la apertura del periodo de información pública del proyecto de Decreto de Regulación de un régimen de protección y de aprobación del Plan de conservación del hábitat para el urogallo, especie incluida en el Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón (sensible a la alteración de su hábitat D. 49/1995) y ante la necesidad de proteger a esta emblemática especie.

Cabe destacar que en el Boletín Oficial de Aragón nº 226, de fecha 19 de noviembre de 2010, se publicó el anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón por el que se abrió periodo de información pública sobre citado proyecto de Decreto. “Desde entonces, y más allá de las respuestas a las alegaciones que se pudieron realizar, no ha habido ninguna novedad en relación a la aprobación definitiva de este necesario Plan de Conservación”, señala Aso.

“Nos parece inasumible la demora en la protección de este emblemático ave aragonesa –continua- toda vez que los trámites para la aprobación inicial del Plan de recuperación datan de noviembre de 2010 y que el Gobierno de Aragón, no está haciendo los deberes en materia de protección de la fauna protegida, como demuestra este ejemplo”.

El diputado ya alertó en 2011 al departamento que dirige Lobón del declive de esta especie en Aragón, que cuenta con 70 machos repartidos en dos núcleos bien diferenciados situados en el Pirineo uno en la Ribagorza-Sobrabe y otro en la Jacetania, y, por lo tanto, sin comunicación entre ambas zonas aragonesas, aunque sí con comunidades vecinas, la catalana y la francesa, respectivamente.

“Las causas de su regresión –continua Aso- abarcan desde el cambio climático, hasta la alteración de su hábitat, pasando por la lógica competencia de depredadores naturales y competidores a escala local, así como una baja productividad”.

En cuanto al proyecto de Decreto, “a día de hoy y pese a que lo obliga la legislación por el estado de conservación de la especie, Aragón no cuenta con un Plan de Conservación del Urogallo, por lo que esperamos que los grupos que sustentan al Gobierno den luz verde a nuestra iniciativa que pide además que sea aprobado en el plazo máximo de seis meses”, apunta.

“En este momento, Medio Ambiente debe trabajar para detener el declive de la especie, no ya recuperarla en cifras, sino hacer que el número no siga disminuyendo, y para logarlo tiene que establecer el plan de conservación”, reclama Aso para asegurar que “esto se consigue actuando en el hábitat, sobre sus competidores, en sus depredadores, en la mortalidad accidental, con la cría en cautividad y haciendo labor de divulgación, implicando a la población, sobre todo a la de las zonas donde aún vive el ave, en las tareas de conservación”.