El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Montalbán insta al alcalde de la localidad a que cumpla sus responsabilidades y mantenga las carreras pedestres de las fiestas patronales los próximos años. Una reivindicación que Izquierda Unida realiza tras la supresión de las carretas pedestres durante las pasadas fiestas.

“Es una actividad casi centenaria que convocaba al vecindario, año tras año, y que tenía una respuesta muy importante de público asistente al acto”, explica el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montalbán, Manuel Polo, para informar del malestar que esta supresión ha casado entre muchos vecinos y vecinas amantes del atletismo que asistían a las carreras el último día de las fiestas, y que suponían un importante colofón a las mismas.

Cabe destacar que desde los años 20 del siglo pasado han ido pasando por Montalbán atletas de gran nivel, tanto de Aragón como de España, “en un acontecimiento deportivo que otorgaba a nuestro municipio un gran empaque y que suponía el acto deportivo anual de mayor nivel en Montalbán”, añade Manuel Polo.

Además, IU critica la actitud del alcalde al trasladar “toda la responsabilidad a la Comisión de Fiestas” y acusarla de tomar la decisión de manera unilateral “porque es la que se encarga de organizar los festejos”.

Sin embargo, Polo denuncia que el alcalde “no dice toda la verdad, ya que desde hace más de dos décadas, la responsabilidad de planificar, preparar, organizar, desarrollar y gestionar la jornada de carreras pedestres de las fiestas patronales ha sido del alcalde y del concejal de Deportes, simplemente”.

“La Comisión de Fiestas –continúa- ha colaborado principalmente en la financiación de las carreras pedestres, pero todo lo demás ha sido responsabilidad del Ayuntamiento, de manera que, independientemente de la programación de festejos que realice la Comisión de  cada año, el alcalde y el concejal de Deportes deben asegurar la realización de un acto tradicional, como son las carreras pedestres, y como había ocurrido hasta ahora, y cuya responsabilidad es exclusivamente municipal”.

Ante lo sucedido, IU insta al alcalde a cumplir con sus responsabilidades y no culpe a la Comisión de Fiestas. “Ya se han perdido actividades que se desarrollaban con anterioridad y que han hecho descender el nivel cultural y deportivo de Montalbán, cuya responsabilidad es exclusiva del Ayuntamiento”, concluye Polo.