La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha instado hoy a Antonia Alcalá, en la Comisión de Cultura y Educación, a que, en nombre del Ayuntamiento se dirija al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el procedimiento instado por la AMYPA del CEIP Pío XII de Huesca.

Esta sentencia obligaría al Gobierno de Aragón a fijar una proporción concreta de alumnos y alumnas con necesidades educativas de apoyo específico que han de matricularse en cada centro. “Es decir, -explica Novales- esta sentencia es coherente con el planteamiento defendido desde hace tiempo por la AMYPA del colegio Pío XII y también por FAPAR, que trasladó al Consejo Escolar Municipal una serie de propuestas encaminadas a garantizar el derecho a una educación en igualdad y que fueron aprobadas”.

Por ello, si el Gobierno de Aragón recurre esta sentencia, “estaría oponiéndose al trabajo que se está impulsando desde la propia concejalía de Educación para la puesta en marcha de esas propuestas, entre las que se encuentra precisamente el conseguir una distribución adecuada y equilibrada del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico”, señala la portavoz de IU para quien, “su puesta en marcha, depende sobre todo del Departamento de Educación que es quien, al final, tiene la capacidad de aplicarlas”.  “Ahí radica la importancia de que el Gobierno de Aragón esté en sintonía con el Ayuntamiento, y de ahí la necesidad de que no recurra la sentencia”, añade.

Izquierda Unida reclama que el Gobierno de Aragón asuma la sentencia, porque, en su opinión, “el derecho a una educación en igualdad no puede verse supeditado a cuestiones como la elección de centro”. “De lo contrario, no solamente estará demostrando que no le importa en absoluto la equidad en la educación, algo ya obvio a la vista de las políticas seguidas a lo largo de la Legislatura, sino que además, estará poniendo en jaque a la concejala de Educación de su partido en Huesca, Antonia Alcalá y a la alcaldesa de Ana Alós, que han adquirido el compromiso de materializar los acuerdos del Consejo Escolar Municipal para resolver el problema de segregación educativa que se está dando en Huesca”, asevera Novales.

Por ello, Izquierda Unida les pide determinación y que obtengan el compromiso del Departamento de Educación de no recurrir y de aplicar las medidas necesarias de cara al ya próximo proceso de matriculación. “Creemos que deben actuar con celeridad y no tras ‘hechos consumados’, es decir, que no esperen a que les comuniquen oficialmente si van a recurrir, sino que lo impidan”, concluye.

En esta misma línea, ayer y tras conocer la sentencia del TSJA, el diputado de IU y portavoz en la Comisión de Educación de las Cortes, Adolfo Barrena, registró unas preguntas dirigidas a la consejera, Dolores Serrat, que versan precisamente sobre la aplicación de la sentencia.