La Asamblea Local de IU en Fraga ha instado al Ayuntamiento a que consulte con las asociaciones y entidades locales sobre la aplicación de la actual tasa por utilización del Salón de Actos del Palau Montcada.

Actualmente, si una asociación o entidad local sin ánimo de lucro, solicita disponer del salón de actos del Palau Montcada de Fraga fuera del horario de trabajo de la Delegación de Cultura, ha de abonar 10 euros la hora, como así lo establece la Ordenanza Fiscal 2.26 Reguladora de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades municipales. Así, si una asociación solicita disponer de este equipamiento público, ha de abonar un importe de 10 euros/hora si la franja horaria de uso es de lunes a viernes a partir de las 20.30h, los sábados a partir de las 13h, y domingos y festivos a cualquier hora, siendo el resto de franjas horarias gratuito.

“Entendemos que la gratuidad total de este importante equipamiento para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro dinamizaría la vida cultural en el casco histórico de la ciudad, en tanto que los horarios en los que se cobra la tasa son, precisamente, en los que más personas pueden acudir a los diferentes actos organizados”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

“Entendemos también –continua- que para las asociaciones supone un enorme esfuerzo el pago de una tasa por el uso de un equipamiento público, en una época de difícil coyuntura económica donde la mayor parte de estas entidades se financian exclusivamente con las cuotas de sus socios/as”. “Pensamos, por ello, que el Ayuntamiento ha de consultar con el tejido asociativo local, sobre sí debe mantener esta tasa, llegando en todo caso a suprimirla si para las asociaciones supusiera un impedimento para el desarrollo de sus actividades”, añade.

Por otra parte, IU ha solicitado también al Ayuntamiento de Fraga que estudie la posibilidad de eliminar el cobro de la entrada general a teatros y conciertos, organizados por la Delegación Municipal de Cultura, a todas aquellas personas que lleven más de un año en situación de desempleo; actualmente este importe es de 6,75 euros, existiendo descuento para minusválidos y menores de 7 años. Para Sánchez, “la Cultura es un derecho no un privilegio y es por ello que se ha de fomentar el acceso a la misma, sin que la situación económica de las personas suponga un impedimento”.

Por último, IU ha enviado en el mismo escrito, documentación fotográfica sobre el deterioro de los rótulos de la fachada principal del Palau Montcada, solicitando una mejora de los mismos.