IU ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que estudie la posibilidad de subvencionar una línea de transporte que lleve a los usuarios/as del Hospital de Lleida desde la capital bajocinqueña hasta el mismo centro hospitalario.

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida es el centro hospitalario de referencia, por proximidad geográfica, para la mayor parte de la población de la comarca del Baix Cinca, y por extensión para la población de Fraga, capital de comarca y localidad más próxima a Lleida.

IU recuerda que, en el año 2007, los Ayuntamientos de Binéfar y Monzón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, suscribieron un acuerdo con la empresa ALARSA para que realizara un servicio desde estas localidades al Hospital de Barbastro, línea que a día de hoy cuenta con gran volumen de usuarios/as. Para el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, “este modelo de gestión sería exportable a Fraga, donde la empresa ALSA es la encargada del servicio de viajeros entre la capital del Baix Cinca y Lleida”. “La medida –continua- fomentaría el uso del transporte público colectivo, con los consiguientes beneficios para los usuarios/as, que no se verían obligados a utilizar sus vehículos particulares”.

La propuesta de Izquierda Unida surge porque la frecuencia horaria de las líneas de transporte público entre Fraga y Lleida obligan a la mayoría de vecinos/as a desplazarse en sus vehículos particulares y, por consiguiente, a estacionar los mismos en el parking subterráneo de pago, situado en el mismo edificio del centro sanitario. “Así, los domingos y festivos no hay servicio de transporte público entre Fraga y Lleida y los servicios disponibles no tienen parada en el mismo hospital, lo que aumenta el coste económico del desplazamiento para el usuario/a, al tener que disponer de otro medio de transporte para llegar al hospital desde la Estación de Autobuses una vez se encuentran en Lleida”, apunta Sánchez.

Además, “el hecho de que el parking del Hospital Arnau de Vilanova sea de pago, supone, y más aún en la coyuntura de crisis actual, una sobrecarga económica importante para los ciudadanos/as que se desplazan desde las localidades del Baix Cinca para visitar a familiares o amigos o recibir asistencia sanitaria”, concluye. En este sentido, cabe reseñar que, en los casi 4 años de funcionamiento del parking, las tarifas se han incrementado un 25% y los abonos cerca de un 70%.