Álvaro Sanz recuerda que ayer PP, PSOE y CiU se negaron a posicionarse contra este acuerdo, que supondrá que “las transnacionales del agronegocio tendrán barra libre si se produce la desregulación de la economía europea”. Desde las Cortes de Aragón, Miguel Aso sostiene que “con una planificación agraria y ganadera diseñada desde el principio de soberanía alimentaria, Aragón estaría en condiciones de superar mucho mejor la crisis, incluida la de este verano por el embargo ruso”

 

Zaragoza, 18 de agosto de 2014.- “Las grandes corporaciones transnacionales del agronegocio no sólo introducen amenazas para la biodiversidad como los transgénicos, también venenos y pesticidas, como el lindano, que tristemente conocemos en Aragón”. De este modo, el diputado de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz critica hoy, 16 de octubre, Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria y contra las Corporaciones Transnacionales, “el modelo agrícola imperante impulsado desde el Gobierno de España y el de Aragón desde hace décadas”.

Sanz, que también es portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente denuncia que “el agronegocio expulsa  millones de campesinas y campesinos  de sus territorios, como bien conocemos en Aragón, generando  un campo sin agricultores y  concentrando los bienes naturales como el agua, la tierra y destruyendo la biodiversidad”.

Precisamente ayer la Comisión de Exteriores del Congreso rechazó, con el voto de PP, PSOE y CiU, pedir al Gobierno un posicionamiento formal y público contra la propuesta de Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que actualmente están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, tal y como solicitaba la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Izquierda Unida denuncia que “empresas como Monsanto, Cargill, Bunge, Dupont o AMD, entre otras, son las que tendrán barra libre si se produce la desregulación de la economía europea que se está buscando por parte de los lobbies empresariales con la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Europa y EE UU”.

 

La soberanía alimentaria como filosofía para hacer de la PAC una herramienta útil y crear empleo

El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Miguel Aso, señala que “con una planificación agraria y ganadera diseñada desde el principio de soberanía alimentaria, Aragón estaría en condiciones de crear empleo en el medio rural y aguantaría mejor la crisis y fenómenos como el producido este verano consecuencia del embargo de Rusia a la UE, que tanto afectó a nuestra fruta”.

Miguel Aso destaca que “Aragón ha sido durante años laboratorio de experimentación del maíz transgénico, en concreto, de la variedad del maíz MON 810, prohibido en siete países europeos (Bélgica, Inglaterra, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia) y sobre los que ninguna autoridad científica puede garantizar qué efectos tiene sobre aspectos fundamentales como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente”, recuerda el diputado de IU para reiterar la necesidad de que el Gobierno de Aragón haga un estudio sobre su impacto y prohíba que se siga cultivando.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, IU Aragón presentó 13 propuestas de resolución sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Miguel Aso y el representante de IU en el Consejo Aragonés para el Medio Rural, Jesús García Usón, reclamaron “que el control de los mercados fuera prioritario, que se ayude al activo agrario, que se trabaje por la soberanía alimentaria y que no se premie al agricultor de sofá”. Para García Usón “el principio general de la PAC debe ser la soberanía alimentaria entendida como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, y como equilibrio de los distintos eslabones del mercado agrario”. A su jucio, “la actual política agraria permite los abusos en la gran distribución, la competencia desleal y el dominio de la especulación en los alimentos”.

 (Imágen: La Vía Campesina)