El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón instará al Ejecutivo autonómico, a través de una Proposición no de Ley, a adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras que han venido prestando sus servicios como Personal Auxiliar de Educación Infantil en los Centros Públicos Educativos sean nuevamente contratados y contratadas.

Es necesaria una solución urgente al conflicto surgido a raíz del último concurso en Educación que afecta a 103 auxiliares de infantil y que han quedado en situación de desempleo. El cambio de contrata de la empresa que presta el servicio de apoyo en los aularios infantiles de los colegios públicos de Aragón ha supuesto que un centenar de auxiliares pierdan su puesto de trabajo, dado que el Departamento de Educación no ha introducido la subrogación en el concurso.

Izquierda Unida considera “fundamental” al personal auxiliar de los centros públicos de Educación Infantil ya que, junto al personal docente y al resto de profesionales que desarrollan su trabajo en los centros docentes, “contribuyen a la prestación de un servicio público educativo de calidad”. En este sentido, Adolfo Barrena manifiesta la importancia para el servicio público educativo de, además del currículo, “el proyecto educativo que recoge todas y cada una de las líneas de trabajo que, para cumplir la función social de un servicio público como el educativo, el centro desarrolla”.

A su entender, “uno de los elementos que más contribuyen a la posibilidad de alcanzar los objetivos formativos y sociales del proyecto educativo es el equipo de profesionales que trabajan en cada centro”. Por ello, Barrena señala que “es evidente que los equipos, para llegar al trabajo cohesionado y necesario que un proyecto requiere, deben tener asegurada la mayor estabilidad posible y que la experiencia laboral, el conocimiento del alumnado, del medio social y de los padres y madres ayuda igualmente en la consecución de los fines y objetivos de cada centro educativo”.

Sin embargo, el curso escolar 2011-2012 se ha iniciado con el cambio de empresa y de personas que desempeñan la función de personal auxiliar de Educación Infantil en los centros públicos. “Esta circunstancia, – asevera Barrena- además de ir en contradicción con lo apuntado anteriormente, provoca la pérdida de empleo para los trabajadores y trabajadoras que, hasta el curso pasado, prestaban sus servicios en los centros públicos de Educación Infantil”.

Por todo ello, Izquierda Unida presentará en la Comisión de Educación de las Cortes una Proposición no de Ley para que los trabajadores y trabajadoras que han venido prestando sus servicios como Personal Auxiliar de Educación Infantil en los Centros Públicos Educativos sean nuevamente contratados y contratadas.

Reunión en Las Cortes

El diputado de IU, Luís Ángel Romero, y la Coordinadora del grupo, Paloma Lafuente, se reunieron ayer con las auxiliares al objeto de conocer “de primera mano” el conflicto laboral en el que se encuentran. Romero trasladó a estas trabajadoras su preocupación y les informó que su formación política ha exigido al Gobierno de Aragón una solución urgente. Así, Lafuente les aseguró que el grupo parlamentario de IU estará vigilante para que la promesa de no recortar en Educación, realizada por la Consejera de Educación y, con anterioridad, de la presidenta del Gobierno de Aragón, se cumpla.