El pasado 28 de octubre el Pleno de la Comarca de las Cinco villas dio luz verde a una moción presentada por el consejero comarcal Ismael Sanz en la que se planteó la necesidad de informar a los vecinos y vecinas, además de reclamar garantías al INAGA de que dichas prospecciones mineras no producirán daños medioambientales.
“Consideramos una prioridad de primer orden ofrecer información y garantías a los vecinos de Los Pintanos y Urriés”. Por este motivo, el consejero de IU en la Comarca de Las Cinco Villas, Ismael Sanz, ha iniciado esta mañana una ronda de contactos con las personas a las que potencialmente puede afectar la prospección minera que se pretende hacer en los términos municipales de Los Pintanos y Urriés.
“Queremos que fluya la comunicación con los vecinos y vecinas, además de reclamar garantías al INAGA de que dichas prospecciones mineras no producirán daños medioambientales”, ha insistido Sanz, que ya presentó una moción en el pleno comarcal del pasado mes de octubre en este sentido y que fue aprobada con el apoyo de CHA, PSOE y PAR.
“Existe un debate y una preocupación en la zona, puesto que el pasado 27 de agosto de 2013 -recuerda Sanz, que hoy se ha desplazado hasta Los Pintanos-, en pleno verano, el BOA publicaba la concesión de un permiso de investigación de recursos mineros que afectaría a los términos de Urriés y Los Pintanos a favor de la empresa minera Geoalcali para buscar sales potásicas y sódicas en 1852 hectáreas (65 cuadrículas mineras) de dichos términos municipales”.
“No se sabe si las perforaciones, entre 550 y 800 metros van a llevarse a cabo mediante minería interior o mediante inyección de agua a presión y en la zona afectada se teme que puedan provocar, si se opta por esta segunda vía, movimientos sísmicos”, alerta de nuevo el representante de IU. Desde esta organización se considera que, en este tipo de proyectos, “es fundamental la información y la transparencia”.