El portavoz de IU en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, formulará al consejero del ramo, Francisco Bono, una pregunta ante el Pleno de las Cortes sobre el conflicto laboral originado en la empresa GIESA SCHINDLER, S.A. Además, Romero ha solicitado al Gobierno de Aragón que informe de las ayudas-subvenciones públicas otorgadas a la empresa GIESA – SCHINDLER S.A. por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma, Entidades de Derecho Público, Empresas Públicas, Fundaciones y Consorcios de la Comunidad Autónoma de Aragón y la relación nominal de contratos en vigor suscritos por éstas con la citada empresa.

GIESA SCHINDLER S.A. cuenta en Zaragoza con 463 trabajadores/as y cerca 2.800 el Grupo Empresarial en España. Es una de las empresas históricas de Zaragoza y ha completado su proceso de reestructuración y modernización para adaptarse al futuro.

Romero explica que, el pasado año, “la Dirección de la Multinacional ha originado un conflicto laboral al obligar a trasladar forzosamente a un número significativo de trabajadores/as principalmente a Madrid con el argumento de “atender a las circunstancias de mercado y una mejora organizativa y de resultados”. “Bajo esta acción perniciosa, -continua el diputado de IU- la labor desarrollada por los trabajadores/as de Zaragoza trasladados la están cubriendo con nuevo personal contratado a través de Empresas Temporales de Empleo”.

Este incidente ha provocado el malestar general de la plantilla en su conjunto y de los sindicatos, originando concentraciones y protestas en apoyo a los afectados/as. Se ha calificado esta acción de “ERE encubierto”, propiciando hasta la fecha el traslado de 6 personas de Zaragoza a Madrid y 2 despedidos (en el ámbito nacional 70 traslados y 30 despidos).  Además en 2010 ya se formalizaron 11 despidos en Zaragoza y un año antes se aplicó un ERE de suspensión de 42 días para el 30% de los empleados/as.

A esta situación de “incertidumbre y preocupación por los despidos y traslados”, se suma el acoso por parte de la Dirección a representantes de los trabajadores/as, que ha motivado denuncias judiciales. “Curiosamente la Multinacional SCHINDLER, S.A. cuenta con un “Código de Conducta” que obliga a los empleados/as de todo el mundo a mantener los más altos estándares de conducta, con obligación solo para los empleados/as de cumplir todas las leyes y disposiciones en vigor”, incide Romero.

Por otro lado, desde las diferentes Administraciones se les ha ayudado a fortalecer su planta en Zaragoza trasladándola desde las Fuentes a la Cartuja y a consolidar su estructura, “siendo una de las empresas menos afectadas por la crisis de la construcción por tener una implantación muy potente a nivel nacional y estar bien situada en los mercados extranjeros gracias a la exportación” añade y apunta que “la propia Administración de la Comunidad y sus Entes Autónomos y Empresas Públicas, tienen numerosos contratos vigentes con GIESA SCHINDLER S.A”.

Por todo ello, Izquierda Unida, además de formular una pregunta oral al Pleno y solicitar información a la DGA sobre esta empresa, ha registrado una pregunta para su respuesta escrita al consejero de Economía y Empleo para que explique las medias que su Departamento ha tomado o va a tomar su Departamento para evitar las situaciones de acoso laboral que están sufriendo representantes de los trabajadores en la empresa y las medidas que ha asumido o asumirá para respetar y velar por los derechos de estos trabajadores.