Izquierda Unida de Aragón critica las declaraciones del Instituto Aragonés del Agua cuando asegura que no va a privatizar el cobro del Impuesto sobre Contaminación de Aguas, después de que la Red de Agua Pública de Aragón así lo afirmase el pasado martes. Sobre este asunto, el candidato de IU a las Cortes por el Alto Aragón, Miguel Aso, asegura que “la privatización del ciclo integral del agua en Aragón es una realidad, ya que las políticas de PSOE, PAR y PP han hecho posible que la depuración sea gestionada de manera íntegra por empresas externas, por lo que no tiene sentido alguno que, ahora, el Instituto Aragonés del Agua defienda ahora que no se privatiza la gestión del cobro del impuesto, por cuanto la gestión de la depuración está básicamente privatizada”.
En este sentido, el candidato de IU denuncia que tanto el gobierno PSOE PAR, como el PP PAR, han hecho de la privatización de la gestión de la depuración, “un objeto de negocio privado,” encareciendo el recibo que pagan las y los aragoneses, “al diseñar sistemas de depuración en demasiadas ocasiones sobredimensionados, los cuales hay que pagar con el dinero de todos y todas y en no pocas ocasiones, con sistemas de depuración que no son los más eficientes para las pequeños municipios aragoneses”.
Por ello, Izquierda Unida, que siempre ha estado comprometida con la gestión pública del ciclo integral del agua, anuncia que la próxima Legislatura impulsará la realización de una auditoría económica y técnica que valore la situación real en la que se encuentra el sistema de saneamiento y depuración en Aragón y en la medida de las posibilidades legales y económicas, comenzará a promover el control público de la gestión de las depuradoras, “lo que sin duda permitiría reducir el recibo del contribuyente de manera significativa”, explica Miguel Aso.
Cabe recordar que el Instituto Aragonés del Agua nunca ha dado a conocer las valoraciones del coste de la depuración gestionada de manera íntegra desde lo público. “Simplemente –denuncia Aso- se limita a defender la colaboración público-privada, eufemismo que esconde la realidad, que no es otra que dar negocio privado sobre un bien público fundamental para la vida”.
Para el candidato de IU a las Cortes por Huesca, “el Instituto Aragonés del Agua es uno de los caballos de Troya de la Administración Pública, un caballo de Troya que ha hecho, gracias a los sucesivos gobiernos PSOE-PAR y PP-PAR, de la gestión de la depuración, un nicho de negocio empresarial a costa de un recibo de depuración muy elevado a la ciudadanía”.
En este sentido, Aso pone como ejemplo la elaboración del manual editado a final del pasado año, para “ayudar a los ayuntamientos en el proceso de externalización de Agua potable y Alcantarillado”. “Un servicio municipal que, de ser privatizado, como demuestra la tozuda realidad de aquellos ayuntamientos que han externalizado el servicio, es más caro para el ciudadano/a y a la larga, de peor calidad”, añade Aso para concluir reiterando la apuesta de IU por mantener la gestión pública de un bien de primera necesidad para el ser humano, bajo el control público, el de todos y todas.