El pleno también ha aceptado la propuesta del grupo municipal de IU en la capital cincovillesa relativa a incrementar la bonificación en basuras y agua para las familias con menos ingresos.
Ayudas para la reparación de los destrozos causados por la tormenta que castigó la comarca y para eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas desahuciadas que hayan accedido a una dación en pago o fórmula similar son dos de las principales novedades que ha introducido Izquierda Unida en las tasas e impuestos municipales aprobados ayer en el pleno de Ejea de los Caballeros.
El portavoz de IU ha recordado la máxima que guía las propuestas de la organización de izquierdas: “El principal objetivo que justifica nuestra presencia en las instituciones es la redistribución de la riqueza, que se logra sobre todo mediante la política fiscal, recaudando más al que más capacidad tiene para, así, ofrecer más al que lo necesita”.
Por este motivo, también se ha impulsado una subida por encima del IPC a los cajeros automáticos para, por contra, incrementar la bonificación del pago de agua y basuras para aquellas familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, alcanzando una bonificación acumulada del 40%.
Los ediles de IU expresaron su malestar por el trato del regidor, Javier Lambán, a los representantes de la plataforma Stop Desahucios que intervinieron en el turno de ruegos y preguntas para reclamar una reunión de la Comisión Mixta y el inicio de las reparaciones de las viviendas del Parque de zona de Obras Públicas. “Cómo se puede tratar a la ciudadanía con displicencia y evasivas, levantando la sesión ignorando a los presentes una tarde y a la mañana siguiente despertarse reclamando a su propio partido un vendaval de cambio, transparencia y participación”, se pregunta Ismael Sanz.
Por otro lado, el pleno municipal dio luz verde a una moción de IU relativa a la reforma energética impulsada por el gobierno de Rajoy.
Además desde IU también se preguntó por el asfaltado del camino al cementerio nuevo de Rivas, la iluminación de una calle en el mismo pueblo, así como por los criterios de ordenación del tráfico en el casco viejo de Ejea y las restricciones a la entrada de la calle El Toril que da entrada a Plaza España y acaban de hacer de doble sentido. Además, Ismael Sanz también preguntó por una obra sin ejecutar del presupuesto en el barrio de Las Eras.