Barrena manifiesta que su formación política “no está por la venganza, sino por la reconciliación desde la justicia, porque aún hay muchas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura enterradas en las cunetas cuyas familias no tienen la posibilidad de darles un entierro digno”.

A su entender, “para que haya realmente reconciliación tiene que haber justicia y desde las instituciones se debe dar respuesta a quienes la demandan, a quienes dieron su vida por la libertad. Tiene que acabar la impunidad de quienes dieron un golpe de Estado contra la legalidad”.

“Es una obligación de cualquier Gobierno democrático –continua- la promoción de la memoria histórica y un deber que las instituciones públicas ayuden a las familias a recuperar los cadáveres de las personas asesinadas y a darles sepultura con la dignidad que se merecen”. Por este motivo, Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, presentó el pasado miércoles una iniciativa parlamentaria para apoyar la investigación judicial de los crímenes del franquismo llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón.