Patricia Luquin, ha formulado al consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, una pregunta para su respuesta escrita, relativa a la potenciación de la Universidad privada de San Jorge como centro de investigación e innovación. El Gobierno de Aragón debe potenciar a la universidad de Zaragoza que, como pública, es la única que garantiza el libre acceso a la educación universitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones

Según hemos tenido conocimieno a través de varios medios de comunicación, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías anunció ayer, en su visita a la universidad privada San Jorge, su apuesta “porque esta universidad sea un gran centro de innovación e investigación”. Además, Lobón declaró que “desde su consejería harán todo lo que esté en su mano para potenciar la parte de investigación e innovación de I+D de esta universidad y apuntó que “las dos universidades son piezas que hay que cuidar y ayudar en todo lo que se pueda”.

Entendemos que cuando hace referencia a “las dos universidades” se refiere a la Universidad Pública de Zaragoza y a la Universidad privada de San Jorge y, se puede desprender de esa afirmación, que ambas universidades se encuentran en el mismo nivel de importancia para el consejero”.

Pensamos que la labor de este Departamento es la de potenciar la innovación e investigación como eje fundamental de su trabajo y consideramos que, si existe esta apuesta, la universidad pública debería ser la principal beneficiaría y asumir ese papel protagonista. La universidad pública es la única que garantiza el libre acceso a la educación universitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones.

Por ello, IU pregunta al consejero a qué se refiere exactamente cuándo declara que “harán todo lo que esté en su mano para potenciar la parte de investigación e innovación de I+D de la Universidad San Jorge y si están previstas, por parte de su Departamento, medidas para llevar a cabo este tipo de colaboración. Además, le pide que diga claramente si pretende equiparar la ayuda y cooperación en innovación y nuevas tecnologías de la universidad privada a la destinada a la universidad pública.