Miguel Aso exigirá en la Comisión de Industria e Innovación que las Cortes insten al Gobierno autonómico a firmar un convenio de encomienda de gestión con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Según el censo del Consejo de Seguridad Nuclear, en el año 2010 existían en España 32.827 instalaciones radiactivas. De ellas, 31.437 son aparatos de rayos X para usos médicos y 1.390 son instalaciones radiactivas autorizadas (una de primera categoría, 1.048 de segunda y 341 de tercera).  Aragón cuenta con 813 instalaciones, de las que 51 son instalaciones radiactivas de investigación, médicas e industriales, y 762 son aparatos de rayos X de uso médico (datos de 2010).

“A pesar de estas cifras, Aragón, a diferencia de otras comunidades como Asturias, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, no ha firmado todavía un acuerdo de encomienda de gestión con el Consejo de Seguridad Nuclear”, advierte Aso, quien explica que “el acuerdo supondría un sistema de colaboración entre ambos, con contraprestación económica a favor de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de los cometidos vinculados a la función de vigilancia y control de la seguridad nuclear y la protección radiológica, atribuidos al CSN, que delegaría esta función a favor de Aragón”.

Cabe destacar que la primera Comunidad Autónoma en hacerse cargo de sus instalaciones radiactivas fue Cataluña. Tras el resultado positivo de la experiencia, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados instó a los gobiernos autonómicos a la firma de acuerdos similares. “Tal es el interés e intensidad de la colaboración que, de las 1.815 inspecciones realizadas en 2010, 776 fueron realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear y 1.039 por los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas con acuerdo de encomienda”, señala Aso.

En este sentido, Aso considera que “el aumento de las instalaciones radioactivas en Aragón y los buenos resultados en materia de control por parte de las comunidades autónomas, que ha redundado en una mayor seguridad en las mismas, parece que el acuerdo de encomienda de gestión es una buena salida para garantizar la correcta vigilancia en materia de seguridad”.

Por este motivo, el grupo parlamentario de IU Aragón propone que el Gobierno PP-PAR firme, a la mayor brevedad, un convenio por el que el Consejo de Seguridad Nuclear encomiende a la Comunidad Autónoma el ejercicio de algunas de las funciones expresadas en el artículo 2 de la Ley 15/1980, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, con la extensión y condiciones que se detallen y, en especial, lo relativo a llevar a cabo la inspección y control de las instalaciones nucleares y radiactivas durante su funcionamiento y hasta su clausura, al objeto de asegurar el cumplimiento de todas las normas y condicionamientos establecidos, tanto de tipo general como los particulares establecidos para la instalación.