Desde el grupo municipal de IU se propone que la Oficina Antidesahucios, que opera desde Zaragoza Vivienda, realice una labor preventiva para casos de nuevas hipotecas y se reclama, una vez más, que las viviendas que se incorporen al Banco Malo puedan ser utilizadas para alquileres sociales. En este sentido, el grupo parlamentario de Izquierda Unida, defenderá en el Pleno de las Cortes de mañana una proposición no de ley para reclamar, una vez más, la dación en pago

Diversos integrantes de la formación de izquierdas, encabezados por el coordinador general Adolfo Barrena, acudirán a la cita convocada por Stop Desahucios mañana en el zaragozano barrio de Las Fuentes. Asimismo, IU propone, desde el Parlamento aragonés hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, diversas iniciativas para atajar este drama social.

El grupo municipal de Izquierda Unida propone incluir en los servicios ofrecidos por la Oficina Antidesahucios labores preventivas de asesoramiento de cara a las nuevas hipotecas que se estén negociando en la actualidad. “La Oficina Antidesahucios, creada a iniciativa de IU en la negociación del presupuesto municipal de 2012, es una herramienta que está funcionando muy bien en los casos de mediación entre ciudadanos y entidades financieras cuando la ejecución hipotecaria se ha anunciado”, destaca el viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz. “Sin embargo, creemos que es posible ampliar el abanico del servicio de asesoramiento a aquellas personas que actualmente quieran negociar una nueva hipoteca y no sepan qué cláusulas exigir, la más importante de ellas, la dación en pago”, sostiene Muñoz.

Asimismo, recuerda otra de las exigencias de IU, y es destinar las viviendas que se quede el llamado Banco Malo a alquiler social, que en el caso de Zaragoza podría ser coordinado desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. “Es necesario acabar con el cinismo de la vivienda vacía y hay que seguir presionando para que los bancos no puedan desahuciar a una familia mientras la vivienda no tenga otro destino”, apunta el edil de izquierdas. “Además –añade-, una vivienda vacía se deteriora y siempre es más difícil de poner a la venta”.

Otro de los puntos que denuncia IU es que “el código de buenas prácticas bancarias es insuficiente y deben ampliarse condiciones como el límite del precio de la vivienda o el hecho de que no exista ningún ingreso en la familia, puesto que en esos casos ni siquiera se podría aplicar la fórmula del alquiler social”. En este sentido, Muñoz ha valorado muy positivamente la labor efectuada por esta oficina que “es puntera en el estado, puesto que conjuga el asesoramiento legal, financiero y social”.

Iniciativa al Pleno de las Cortes

El grupo parlamentario de IU presentará mañana en el Pleno una Proposición no de Ley en la que reclama que las Cortes e insten al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que ponga en marcha medidas legislativas para evitar los desahucios de primera vivienda en España, arbitrando medidas que eviten los mismos o, en última instancia, que facilite la condonación de la deuda pendiente mediante la dación en pago de la vivienda. Además, IU exige con su iniciativa que los pisos que pudieran pasar a ser gestionados por el llamado “banco malo”, queden a disposición del Estado para que, en coordinación con las comunidades autónomas y aplicando criterios de necesidad social y familiar, facilite el acceso a los mismos a la ciudadanía que se ha quedado sin vivienda como consecuencia del desahucio de su vivienda habitual, y/o con necesidad social de una vivienda digna y adecuada del Estado, en cumplimiento del artículo 47 de la Constitución.