Una delegación de IU Aragón en cabezada por la diputada y portavoz de Sanidad en las Cortes, Patricia Luquin, participará en la concentración convocada hoy, 30 de noviembre, 20.00 h, en la Plaza de España de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se conmemora mañana, 1 de diciembre.

Los convocantes, OM SIDA y la Comisión Ciudadana Antisida, con la adhesión de Towanda y de Somos LGTB, escenificarán la caída de sus derechos y de los recursos públicos que deberían asegurarlos por efecto de los recortes con un dominó humano, tras el que se leerá el manifiesto y concluirá con una tradicional “abrazada”, como símbolo del compromiso ante el VIH-SIDA.

IU Aragón vuelve a resaltar las demandas de las organizaciones y colectivos que luchan contra el VIH y contra la estigmatización y discriminación que sufren las personas seropositivas. Además, IU  denuncia el recorte presupuestario del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Plan Nacional Multisectorial 2013-2017 frente a la infección por VIH y sus consecuencias en Aragón.

En este sentido, Patricia Luquin asegura que, “tanto el Gobierno central como el autonómico, se están cargando el necesario, imprescindible y buen trabajo desarrollado por ONGs en materia de prevención del Sida” y añade que “estos recortes hacen inviable seguir trabajando en algo absolutamente fundamental como puede ser la prevención, la información, la formación y el diagnóstico precoz”.

Para la diputada de IU Aragón, el Gobierno “no considera una prioridad la salud de los colectivos más vulnerables”. “Después de la exclusión de las personas migrantes del Sistema Nacional de Salud, -continua- los recortes en el Plan Nacional sobre el Sida suponen, por parte del PP, una vuelta de tuerca más contra la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, justo cuando la OMS pide más recursos para luchar contra el Sida ante el incremento de nuevos casos”.

Cabe recordar que esta enfermedad en Aragón, desde 1985, ha contabilizado más de 1.500 casos. Estos datos suponen una tasa de incidencia acumulada de 122,1 casos por 100.000 habitantes. Según los datos del Gobierno de Aragón, en nuestra Comunidad en 2011, 3.874 personas estaban infectadas por el VIH y un 30% de estas no saben que lo están.