Una delegación de IU Aragón encabezada por el portavoz de su Presidencia, Álvaro Sanz, participará en la manifestación convocada en defensa de la Escuela Pública y contra los recortes en la plaza San Miguel de Zaragoza, hoy 13 de diciembre, a las 18.00 h. Bajo el lema “Nuestra educación no pagará vuestra deuda”, Marea Verde ha organizado hoy una jornada de lucha en defensa de la educación pública y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y que se va a llevar a cabo en todo el Estado Español en defensa de la enseñanza pública.

Izquierda Unida respalda las movilizaciones organizadas en defensa la educación pública y hace un llamamiento público para apoyar la convocatoria para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al “ataque sin precedentes” que se ejecuta contra el sistema público educativo.

IU Aragón coincide con la denuncia de toda la comunidad educativa de que los nuevos cambios introducidos en el anteproyecto de la LOMCE impulsado por el ministro José Ignacio Wert “suponen que la contrarreforma educativa gira, si cabe, aún más a la derecha”. “Vamos hacia una ley que busca fundamentalmente cumplir con los dictados de sectores ultraconservadores del PP y de la jerarquía eclesiástica más integrista”, asegura Sanz.
A su entender, “se está intentando evitar la fuga del alumnado de sus clases de doctrina católica y, al mismo tiempo, se busca ampliar todavía más los conciertos educativos”. “El objetivo –continua- es sufragar con dinero público la escolarización en centros privados para ‘españolizar’ al alumnado, como ya dijo Wert sin rubor, y para satisfacer los objetivos económicos y de negocio de la patronal educativa privada, mayoritariamente católica”.
Izquierda Unida entiende que el último borrador del proyecto de ley incide en que las familias del alumnado deben optar por que sus hijos e hijas cursen la materia de Religión o bien la de Valores Culturales y Sociales en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria. Actualmente la asignatura de Religión es voluntaria para el alumnado y no hay obligación de cursar ninguna alternativa académica evaluable.

Por su parte, el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, explica que su formación política rechaza “frontalmente que se quiera volver a la LOCE del Gobierno de José María Aznar de 2002”. “El sistema educativo –continua- no está para poner como prioridad el hacer concesiones esenciales a la Conferencia Episcopal y a sus reclamaciones para imponer una alternativa evaluable a la Religión y que nadie se pueda escapar de esas clases de adoctrinamiento”.

Barrena insiste en que “Wert sigue dando pasos de gigante para pasar de un anteproyecto ya de por sí malo, rechazo también por el Consejo de Educación, a otro nefasto que lleva a una deriva fundamentalista que hace cada vez más difícil la negociación cuando llegue el trámite parlamentario”.

Barrena concluye asegurando que, “por primera vez, en el Estado español se va a financiar con dinero público la escolarización en centros privados no concertados. Es un paso más en la deriva privatizadora de la Educación que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsa desde hace tiempo”.