El Consejo Político de IU Aragón aprobó el pasado sábado hacer público los ingresos, actividades y patrimonio de sus cargos públicos que son retribuidos con dinero público y tienen dedicación exclusiva. Cumpliendo ese mandato, desde hoy tiene colgados en su página web estos datos y detalla, incluso, la aportación que realiza cada uno al sostenimiento de la formación política. Una aportación regulada por la carta financiera aprobada en los estatutos de IU.

La decisión de IU Aragón tiene la finalidad de aumentar la transparencia “en todos los ámbitos de la vida pública”. En este sentido, el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, reitera que “la transparencia forma parte consustancial, desde siempre, de nuestro discurso y de nuestra práctica política”.

“Hoy, continua Barrena, hay una mayor exigencia de transparencia porque la ciudadanía, con toda legitimidad, ante los continuos escándalos de corrupción que aparecen, reclama más información sobre los cargos públicos. Interpela a todos por igual, como si todos y todas fuesen sospechosos de corrupción y/o de enriquecimiento ilícito”.

Para atender a esa petición ciudadana y, aprovechando los instrumentos que las nuevas tecnologías de la información nos suministran, IU Aragón publica esta información detallada de lo que tiene que ver con los ingresos, actividades y patrimonio de sus cargos públicos que son retribuidos con dinero público y tienen dedicación exclusiva. En la página se pueden consultar los sueldos de los representantes de IU en las Cortes de Aragón, en las Diputaciones de Zaragoza y Teruel y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Andorra y la Puebla de Híjar.

“Damos esa información desde nuestro firme y absoluto convencimiento de que el cargo público, el ciudadano o la ciudadana que, una vez elegido o elegida, dedica su trabajo y su tiempo a la política, tiene derecho a ser retribuido por su trabajo de representación, tiene derecho a un salario”, afirma Barrena. “Un salario justo que, obligatoria y necesariamente, debe ser regulado y controlado también por la ciudadanía”, concluye.