Los tres concejales del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento han comparecido para hacer un análisis del primer año de esta legislatura.  El portavoz, José Manuel Alonso, ha subrayado que “el PSOE ha adolecido de falta de audacia y no ha ido todo lo lejos que IU cree que debería” y ha garantizado que la formación de izquierdas continuará siendo “dique y alternativa a la derecha”.

Alonso ha animado a “ir más allá de la rebeldía y desde la alternativa construir modelos sociales nuevos, con la bandera de la esperanza”. También ha planteado una serie de retos que, a juicio de IU son necesarios para Zaragoza, como “profundizar en una participación democrática más radical”, “construir la acción social sobre una nueva base” o “derogar normativa regresiva como la Ordenanza Cívica”. Un objetivo que Alonso, insiste, IU va a pelear hasta el final.

Por su parte, el concejal Pablo Muñoz ha incidido en que “la acción de IU este año ha sido muy económica y confrontando los planteamientos enviados desde Madrid por el PP: frente al desmantelamiento de los servicios públicos, presionamos para avanzar y recuperar control de las contratas, frente a la política de ajuste del gasto, IU aboga por incidir en los ingresos, siempre desde el axioma de la progresividad, para mantener la capacidad de gasto en las políticas sociales”.

Por otro lado, Muñoz ha destacado que “IU es constante con sus apuestas políticas, manteniendo la defensa de proyectos exitosos, como Estonoesunsolar, pero hemos sabido introducir otros nuevos, como la Oficina Antidesahucios o la Empresa Municipal de Energía, a través de los cuales vamos a demostrar que es posible otra forma de hacer política”.

Además, el concejal Raúl Ariza ha destacado “la labor de IU en la calle y en las instituciones, asegurando que el trabajo del grupo municipal es reflejo del compromiso de las asambleas de Izquierda Unida en la ciudad”. Ariza ha subrayado que el papel que IU ha desempeñado este año ha sido el de “dar voz: a aquellos que defienden los servicios públicos, a los trabajadores en los pliegos de contratas, a los trabajadores que no tenían representación en los patronatos municipales, fiscalizando las condiciones de salud laboral, promoviendo el Observatorio de las contratas municipales, para garantizar que se cumplan los pliegos en coordinación con los inspectores, que realizan una gran labor, con coherencia y seriedad”. Ariza ha expresado su voluntad de que “Zaragoza se erija como un faro rojo, en el que se recupere el control público internalizando servicios para mejorar costes, defendiendo las libertades individuales y colectivas, o trabajando de la mano de las organizaciones sindicales para lograr hitos como el bloqueo de la Reforma Laboral en el Ayuntamiento o la renegociación del Pacto Convenio”.

Análisis cuantitativo (descargar tablas y gráficos):

IU ha presentado un total de 167 preguntas, de las cuales:

-35 de Educación, Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana

-51 Acción Social y Servicios Públicos

-35 Economía, Hacienda y Presidencia

-46 Urbanismo

 

En cuanto a mociones, de un total de 46 se han aprobado el 82’6%:

-Unanimidad 21

-Mayoría 17

-Rechazadas 8

 

Los temas que más se han tratado en las iniciativas llevadas a pleno, aun teniendo en cuenta que muchas se refieren a varios asuntos: Empleo/derechos laborales, Acción social/Vivienda, Participación, Fiscalidad/Economía.