Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, y el responsable de Organización y Finanzas, Jorge Sanz, han mantenido esta mañana el primer encuentro tras nuestra Asamblea con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la secretaria de Organización de PSOE Aragón, Pilar Alegría. Una reunión que ha tenido lugar en el Pignatelli y en la que hemos acordado el mecanismo para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos que nos llevaron a apoyar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, así como los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y que posibilitaron la investidura del presidente aragonés. Esta mesa de seguimiento se reunirá cada tres meses. “Este acuerdo es necesario para hacer valer los acuerdos presupuestarios y para que avancen al máximo posible”, ha señalado Álvaro Sanz, para hacer hincapié en que, en referencia a las primarias del Partido Socialista,  “Izquierda Unida no va a permitir que la vida interna de un partido marque la agenda política y demore las políticas que necesita la gente”.

Sanz ha reclamado de Lambán “el compromiso de impulso con las fuerzas de la izquierda” y ha advertido que en IU “no vamos a permitir que se demore lo que necesite la gente, que es que se ejecute un presupuesto de izquierdas”.

En cuanto al seguimiento de los acuerdos presupuestarios, Sanz ha trasladado a Lambán  nuestra preocupación respecto a las obras del nuevo hospital de Alcañiz y ha exigido garantías para que el comienzo sea no más tarde de septiembre. “Así nos lo ha garantizado el presidente”, ha remarcado Sanz en la comparecencia ante los medios al término de la reunión.

Sobre este asunto, tanto Álvaro Sanz como Jorge Sanz han transmito nuestra preocupación la bajada presupuestaria para esta demandada obra, aseverando que “no puede traducirse en una merma de la calidad y del empleo a la hora de desarrollar los trabajos y tampoco en sobrecostes si el presupuesto se queda corto”. Por ello, han defendido el desarrollo de las obras al mayor ritmo posible y garantías de que habrá modificaciones presupuestarias para que las obras continúen en el caso de que el presupuesto se agote antes de que finalice el año.

En cuanto al Ayuntamiento de Andorra, Sanz ha advertido al líder del PSOE en Aragón que no puede apoyarse jamás en la derecha para desbancar a un Gobierno de izquierdas y ha mostrado su preocupación por la gobernabilidad del Ayuntamiento de Andorra, donde Ciércoles ha planteado una moción de confianza después de que el grupo socialista haya rehusado apoyar sus presupuestos.

En su opinión, el PSOE está obligado a entenderse con IU en la localidad turolense y por ello, ha emplazado a Lambán a llevar a cabo “los trabajos oportunos en términos internos para dar garantías de que el PSOE no se unirá a la derecha para desbancar a Ciércoles”.

También ha reclamado a Lambán que la alcaldesa tenga “línea directa” y haya colaboración respecto a las gestiones que se hacen respecto a la central térmica, en especial sobre los planes de desarrollo alternativo y atracción de empresas, dado el fracaso de las políticas de reconversión que se han llevado a cabo.