La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha preguntado hoy al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ante el Pleno, cuándo y en qué forma va a crear el Gobierno el Observatorio de la Contratación Pública de Aragón.

El consejero de Hacienda ha contestado que, “en el plazo de un mes, el Gobierno publicará la Orden necesaria para designar el nombre, el funcionamiento y la financiación necesaria para la puesta en marcha de este observatorio”.

La respuesta no ha convencido a la diputada porque “tenemos dudas, ya que si esta pregunta se la hubiera formulado dentro de dos meses, en abril, su respuesta hubiera sido: dentro de un mes publicaremos la orden”. Además, Luquin le ha recordado la actitud del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza respecto a esta “herramienta para el control de la contratación pública, para que se cumplan pliegos de condiciones por las que se adjudican determinados servicios y para la transparencia de las instituciones, eliminando con este control, cualquier atisbo de corrupción”.

Cabe recordar, el pasado 8 de octubre el Pleno de las Cortes aprobó, a propuesta de IU, una Proposición no de Ley relativa a la contratación pública en la administración de la comunidad autónoma de Aragón. Tras la negociación de enmiendas, la Cámara instó al Ejecutivo PSOE-CHA a impulsar el estudio y análisis de un programa de recuperación sostenida y asunción por parte de la Administración de la Comunidad de la gestión de aquellos servicios públicos externalizados que se prestan a la ciudadanía y a crear el Observatorio de la Contratación Pública de Aragón con el objetivo de estudiar, analizar y hacer propuestas sobre la gestión de los servicios públicos. Entre las funciones que deberá tener este observatorio destaca la de realizar propuestas de cláusulas para incluir en nuevos pliegos, controlar las políticas del Gobierno en materia de contratación pública, con participación de la ciudadanía, verificar el cumplimiento de los pliegos durante el desarrollo de los contratos y promover la eficacia de la contratación pública, trabajando en la identificación de oportunidades de contratación para la economía social y en el desarrollo de la formación para agentes sociales con el objetivo de fortalecer un mercado social.

“Han pasado cuatro meses y, tras la respuesta de Gimeno esperamos que el Gobierno tome nota y en el plazo de un mes la Orden que permitirá la creación del Observatorio de la Contratación Pública de Aragón sea publicada en el BOA”, concluye Patricia Luquin.