Los diputados provinciales de Ganar, Pedro Bello y Anabel Gimeno, presentarán mañana en el Pleno de la Diputación de Teruel una propuesta relativa al CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA,

La Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) reconoce, amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. El artículo 15 de dicha Ley se refiere a la conservación de símbolos y  monumentos públicos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura estableciendo que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas” que tengan ese significado. La Ley contempla incluso la retirada de subvenciones o ayudas públicas a las administraciones, entidades o particulares que incumplan esta norma.

Otro apartado de esta Ley, el artículo 12, hace referencia a la localización e identificación de víctimas y de fosas comunes. La Ley obliga a la realización, por parte de las Administraciones públicas, de un mapa integrado de fosas, a la vez que contempla las tareas de prospección encaminadas a la localización de los restos de las víctimas (artículos13.1) así como los procedimientos y condiciones para que los descendientes directos de las víctimas “puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y eventual traslado a otro lugar” (artículo 13.2).

Por último, el artículo 17 de dicha Ley hace referencia a la elaboración de un censo de edificaciones y obras realizadas por Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

Todavía hoy en muchos de los pueblos de la provincia de Teruel se conservan  monumentos, inscripciones, placas y nomenclátor urbano en homenaje o memoria de la sublevación militar o de personajes relevantes de la dictadura franquista, lo que supone, de hecho, un incumplimiento de dicha Ley. Del mismo modo, se conservan fosas comunes con represaliados de ambos bandos de la última guerra civil que no han sido debidamente protegidos e identificados así como obras realizadas por prisioneros políticos mediante trabajos forzados que deberían ser, tal como plantea la Ley, objeto de documentación, contextualización y dignificación.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo GANAR proponemos que la Diputación Provincial de Teruel adopte el siguiente acuerdo:

  1. Incluir una partida en el presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel de 2017 para ayuntamientos, asociaciones y otro tipo de entidades sin ánimo de lucro que trabajen en la provincia de Teruel en la elaboración de inventarios de símbolos, monumentos, placas, inscripciones y denominaciones de calles, plazas y edificios relacionados con el franquismo y la dictadura militar, de fosas comunes conservadas o identificadas, de obras y edificios construidos por presos políticos mediante trabajos forzosos, así como todos aquellos otros aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para su posterior (en cada caso) eliminación, contextualización o dignificación.
  1. Comunicar a los Ayuntamientos, administraciones y organismos públicos y privados de la provincia de Teruel, con competencias en el ámbito al que se refiere la Ley de Memoria Histórica, la obligatoriedad de dicha Ley recordando que su incumplimiento puede conllevar la retirada de subvenciones o ayudas de las administraciones públicas.
  1. Crear una comisión con representantes de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Teruel para el control y supervisión de todo lo referido en los puntos anteriores en relación a la Ley de Memoria Histórica.