Ganar Teruel valora positivamente el impulso de la iniciativa con Cámara de Comercio, pero considera que por parte del Ayuntamiento es insuficiente, ya que facilitar la información, no lleva a la solución del verdadero problema que son los altos precios del alquiler. Ganar Teruel – IU quiere una oficina en la que el Ayuntamiento establezca límites al precio del alquiler en los casos en los que el Consistorio actuaría de correa de transmisión entre arrendatarios y arrendadores y colaborando en la gestión de los contratos de alquiler así como garantizando el pago y el estado del local.

Con los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Teruel, existen más de 315 comercios o locales vacíos en la ciudad, esto supone más de 52.000 metros cuadrados inactivos económicamente, lo cual, supone un claro perjuicio económico para la ciudad.

Frente a esto, Ganar Teruel propone que el Ayuntamiento, tome la iniciativa y organice una oficina de alquiler municipal similar al modelo que ya tienen de oficina de alquiler de Vivienda en Huesca o Zaragoza. Esa oficina asesoraría y acompañaría a quienes quieran alquilar un local para montar un negocio en la ciudad. Y daría también mayor seguridad a los arrendadores.

El Ayuntamiento, sería una correa de transmisión entre arrendatarios y arrendadores, y pondría en contacto a ambos interesados, actuando como una asesoría municipal de alquiler, para garantizar tanto el cumplimiento del contrato como poder fijar unos precios mínimos y máximos de precio de alquiler.

La propia Cámara de Comercio, destaca que uno de los principales problemas del alquiler de locales en la ciudad, son los altos precios del alquiler, por eso para la portavoz de Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, “El Ayuntamiento, debe incidir y dar respuesta a esta problemática, ayudando a quien se acogiese a este modelo de alquiler a ajustar el precio del local. A su vez, el Ayuntamiento procuraría que los pagos de este alquiler se den y que cuando el arrendador abandone el local, este se encuentre en condiciones similares o mejores de las que lo alquiló”.

Esta oficina de alquiler de locales, debería una vez puesta en marcha y como prueba piloto, ampliarse a viviendas particulares, ya que el alquiler de vivienda es otro de los retos que afronta la ciudad de Teruel en su futuro más inmediato.