A la espera de las cantidades y cifras que les entregue el Ayuntamiento, la formación de izquierdas ha presentado a la Junta de Portavoces una batería de medidas que hacen hincapié en la necesidad de reforzar los negocios locales, así como ayudar a los comerciales turolenses con sus alquileres y mediante estímulos a los mismos, y recordar el papel fundamental que tienen los Servicios Sociales en estos momentos y reforzarlos.

Las medidas presentadas por Ganar Teruel, en primer lugar, giran principalmente en dos vías, en un primer lugar, un plan de estímulo para el comercio local, en el que el Ayuntamiento impulse y favorezca este comercio, habilitando campañas publicitaria, cediendo espacios públicos para eventos y actos de los comerciantes y prestar ayudas para generar un almacén “virtual” con los stocks de los comerciantes turolenses, lo cual permitirá crear empleo local con quien lo esté gestionando. Esto debe de ir de la mano de un plan de viveros de empresas.

También recuerdan que mientras dure el estado de alarma que impida la apertura de establecimientos, el Ayuntamiento puede actuar como mediador para que los arrendadores reduzcan o suspendan el pago de alquileres a los arrendatarios. Una vez terminado el Estado de Alarma, también facilitar que se haga un calendario que permita que los negocios salgan adelante. Esta además puede hacerse extensiva a los hoteles y a una reducción de la cuantía de la tasa de terrazas, ya que si hay que aumentar el distanciamiento social, la tasa forzosamente, será más baja.

Por otro lado, las propuestas de Ganar Teruel-IU, hacen un inciso en lo que son los Servicios Sociales de la ciudad de Teruel, viendo necesario su refuerzo con el personal especializado que sea preciso, sobretodo tanto para el servicio en sí, como para las ayudas que el Ayuntamiento deba facilitar a quien más lo necesite. Es fundamental que el Ayuntamiento incorpore una línea de ayudas a aquellas empresas que contraten personas vulnerables, bien por discapacidad, diversidad o ser un colectivo muy afectado por la crisis o que les dificulte encontrar un trabajo o ya venían de un empleo precarizado desaparecido.

Estos servicios sociales, han de reforzarse también con el personal especializado que sea preciso, un refuerzo que incluya a quien gestione estas ayudas y las diferentes necesidades del servicio, incluyendo la contratación de un agente de igualdad, dada la necesidad de alguien experto en la materia. Por supuesto, hay que dar una atención especial a la lucha contra la violencia de género.

Todas estas propuestas tienen sentido en el marco de la coordinación y la cooperación, entre todas las fuerzas políticas y los diversos agentes sociales. Así como, establecer sinergias con otras administraciones para cubrir de forma eficiente las necesidades de la ciudadanía.

Queremos valorar muy positivamente la actitud proactiva del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel para debatir y acoger propuestas de los distintos grupos municipales que permitan afrontar de forma colectiva la crisis relacionada con el COVID19. No cabe ninguna duda de que las aportaciones de unos y otros podrán enriquecer las medidas a adoptar y la salida de la crisis en las mejores condiciones.