Ganar Teruel presenta en ambos plenos una moción en la que se insta a que se apoyen las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M además de facilitar la difusión de las manifestaciones concentraciones y actos que se convoquen para ese día. También que se coloque la pancarta feminista en los balcones de ambas instituciones. Se ha de enmarcar en estos acuerdos el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentado y sostenido por un sistema cuyo objetivo es obtener beneficios y privilegios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, y del siempre las más perjudicadas son las mujeres, en toda su diversidad.

Por ello, en el 8M el movimiento feminista trabaja para ocupar el espacio público y visibilizar, de forma descentralizada en todos los pueblos, ciudades y barrios, un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas dibuja a las mujeres en estos escenarios:

  • En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario que los hombres perciben por trabajos de igual valor. A largo plazo, ésta brecha salarial afecta también a sus pensiones. Además, estas sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, especialmente en los hogares monomarentales.
  • En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB. Esto exige fortalecer las políticas públicas y leyes en materia de dependencia y servicios sociales.

Estas desigualdades recorren de forma transversal todos los campos que se quiera comparar y ha de ir entroncada con una educación por un lado en las escuelas y universidades que no invisibilice los logros femeninos así como una educación afectivo sexual que eduque a los hombres en una masculinidad no violenta.

Por éstas y otras muchas razones, es necesario que las instituciones turolenses apoyen las acciones convocadas el 8 de marzo. Jornada de Lucha en la que las mujeres tomarán las calles de todo el país, para denunciar un año más que hay que transformar el mundo, cambiando los modelos patriarcales y económicos vigentes, por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.