La formación recuerda que los fondos FITE fueron creados con el objeto de hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial y tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón, para la financiación de proyectos de inversión que promuevan, directa o indirectamente, la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.

Para Ganar Teruel, ninguno de estos objetivos se están cumpliendo con la creación de una piscina pública y destacan que solo es un parche de financiación, tras la pérdida de la subvención específica que se iba a destinar a esta obra. El cambio de ubicación del proyecto ha llevado a que se retire la subvención de 2 Millones de Euros por parte de la DGA y se tengan que recurrir a otras fuentes para obtenerlos.

La piscina climatizada no es un proyecto que vaya a generar riqueza a lo largo del tiempo, ni va a suponer un asentamiento de población en la ciudad, es una infraestructura deportiva municipal y, por tanto, no debería ser una prioridad a financiar con dichos fondos FITE.

El FITE es un fondo indispensable para la Provincia de Teruel, sin embargo, su mal empleo a lo largo de los más de 20 años que lleva vigente, ha hecho que incluso la Cámara de Cuentas de Aragón dé un toque de atención por el mal uso que se ha venido dando a dichos fondos.

Para Ganar Teruel-IU, “El reiterado uso del FITE a lo largo y ancho de la provincia para proyectos electoralistas, y que no cumplen los objetivos, es un mal endémico de gestión, que solo perpetúa y mantiene en el tiempo los males de la provincia”.

Este fondo, que debería ser garantía de avance y una consolidación de las políticas frente a la despoblación, no está cumpliendo ninguno de los objetivos propuestos, como bien destacaba la anteriormente citada Cámara de Cuentas de Aragón en el informe emitido en el año 2018.