En noviembre de 2018 este mismo grupo presentó en Diputación una propuesta en este sentido, que no fue aprobada. Por contra, una propuesta similar presentada en el Ayuntamiento de Teruel, sí fue aprobada por la mayoría de los miembros de la corporación.

La formación, justifica que “después de tantos años del fin de la dictadura franquista y la recuperación de un sistema democrático, muchas instituciones ya han rendido homenaje a las personas que eran representantes públicos y que fueron víctimas mortales del golpe de estado de 1936, la guerra civil y/o la represión franquista posterior.”

Para el portavoz de Ganar Teruel “Esta Diputación Provincial de Teruel aún tiene la deuda de hacer un homenaje y un reconocimiento especial a quien era su presidente en julio de 1936, Ramón Segura Ferrer, quien murió fusilado víctima de la represión encabezada por Aguado en la ciudad de Teruel.”

“También hay una deuda con los que murieron víctimas del golpe de estado del 36,” la guerra o la represión posterior como los empleados de la Diputación de aquella época o quienes fueron diputados provinciales entre 1931 y 1936 y que, también fueron víctimas del golpe de estado, la guerra o la represión franquista.” Remarca dicho Portavoz, Pedro Bello.

Para Ganar Teruel, debe haber un homenaje a quienes murieron por defender la democracia, la libertad y el gobierno legalmente establecido.

Como en la otra ocasión, la propuesta está redactada basándose fundamentalemente en las investigaciones del historiador turolense Serafín Aldecoa.

Por todo ello insta a que la Diputación Provincial rinda homenaje al que fue su presidente. Pero no solo a él. También destacan que merecen el reconocimiento todas las personas que fueron víctimas como él, desde los empleados de la Institución a otros que ocuparon puestos como diputados provinciales. La propuesta del Grupo Provincial de GANAR-IU plantea un homenaje a Ramón Segura y al resto de víctimas, así como una placa de reconocimiento.