El pasado 17 de marzo se estrenó en los cines la película de Agustí Villaronga Incierta Gloria. Se trata de una película rodada mayoritariamente en distintos emplazamientos de Aragón, muy especialmente en la provincia de Teruel, concretamente en lugares como Estercuel o la Estación de Caminreal.
Resulta enormemente llamativo que, en el comienzo de la película donde se incluyen productores y cita a entidades que apoyan, aparecen 3 entidades aragonesas: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Diputación Provincial de Huesca. Sorprendentemente, a pesar de que se rueda en nuestra provincia, la Diputación Provincial de Teruel no aparece. En esa presentación, la ausencia de la Diputación Provincial de Teruel es realmente clamorosa.
Una vez hechas las indagaciones pertinentes, descubrimos que a todas las administraciones se dirigió la productora solicitando el apoyo, nos consta que en la Diputación Provincial de Zaragoza y la de Huesca, la ayuda se concedió en forma de convenio. La Diputación Provincial de Teruel, dado que no era algo subvencionable, por tratarse de algo que no puede responder a una convocatoria de bases, políticamente se optó por no apoyar. Pese a que queda demostrado que, si se estima interesante este tipo de promoción cultural, hay posibilidad legal, tal y como hicieron las otras dos diputaciones.
Con fecha 22 de marzo el diputado delegado expuso ante los medios de comunicación el gran papel dinamizador de la DPT en materia de cultura. Está claro que se apoya la producción cultural de muchos pueblos de la provincia, que de otro modo no tendrían posibilidad de hacerlo. También se apoya la Linterna Mágica (el año pasado incluso se llevó a Alcorisa), un elemento que acerca el cine a los más pequeños desde un punto de vista más enriquecedor que el mero cine comercial. Aragón, y muy especialmente Teruel, es tierra de cine y cineastas. Incluso en los últimos años numerosas producciones de cine y televisión han buscado exteriores en nuestro territorio. El cine es cultura y también puede llegar a ser un fuerte elemento de actividad cultural, así como de actividades vinculadas al rodaje, vestuario, producción, etc.
Por otra parte, Agustí Villaronga es un conocido y premiado director de cine. Sabemos que una película dirigida por él, con los antecedentes de Pá Negre, que representó a España en los Oscar en el año 2011, es una película que se va a exhibir en cines que van a ir mucho más allá de nuestras fronteras. Francamente, la publicidad para nuestra institución, y por ende, para el territorio que representa, difícilmente tenía una oportunidad mejor para llegar tan lejos.
No creemos que haya que quitar dinero de partidas destinadas a la producción cultural. Este tipo de demandas no sabemos cuándo van a producirse, y no pueden tenerse en cuenta en la previsión presupuestaria ordinaria. Pero lo que sí sabemos es que el nivel de ejecución de los presupuestos suele ser bastante bajo, queda margen para detraer recursos de partidas que no se ejecutan o se ejecutan insuficientemente. En el año 2016 hubo gran cantidad de recursos que no se habían ejecutado que se derivaron a otros destinos.
Somos conscientes de que posiblemente no puede abordarse todo lo que llega a la institución, pero para evitar que vuelva a producirse un hecho así, considerarnos que sería procedente que la Comisión de Cultura trabajara para establecer unos criterios para situaciones de este estilo, que nos permitan abordar proyectos interesantes, dentro de la más escrupulosa transparencia y legalidad.
Asimismo, puesto que cada vez son más las productoras audiovisuales nacionales e internacionales que están interesadas en utilizar localidades y paisajes de nuestra provincia y, a la vez, proliferan los equipos de realizadores y realizadoras turolenses que necesitan el apoyo para sus producciones audiovisuales, es interesante que la Diputación Provincial de Teruel apoye el fomento y difusión de la producción audiovisual. Este apoyo sería muy beneficioso , dada la repercusión cultural y turística que genera la actividad audiovisual en el momento actual.
Por este motivo los Grupos GANAR y CHA de la Diputación Provincial de Teruel proponen la adopción del siguiente ACUERDO:
1. Encomendar a la Comisión de Cultura que marque los criterios que deberían establecerse para abordar proyectos de interés, cinematográficos u otro tipo de creaciones culturales que, por sus características especiales, no puedan ser objeto de subvenciones ordinarias.
2. Incluir en los Presupuestos de la DPT una línea específica para el fomento y difusión de la producción audiovisual.