Izquierda Unida Aragón y PSOE en Aragón han firmado esta mañana un acuerdo programático previo a la investidura del socialista Javier Lambán como próximo presidente del Gobierno de la Comunidad, tras el acuerdo unánime alcanzado ayer por la Presidencia de IU Aragón ampliada al Consejo Político, máximo órgano entre asambleas de Izquierda Unida. Se trata de un documento que recoge las ‘35 medidas para transformar Aragón’ presentadas por Izquierda Unida como base del apoyo a su investidura.
Tras la firma, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado el clima de “buen entendimiento” mantenido por ambas formaciones en las reuniones previas al acuerdo y también ha reconocido que existen diferencias y discrepancias, que asumibles, son normales entre dos fuerzas políticas distintas. “En algunas cuestiones no pensamos exactamente igual y de eso se trata, eso es la democracia y la pluralidad, que seamos capaces de llegar a acuerdos y de mantener las discrepancias y seguir trabajando para llevar a buen término las cuestiones fundamentales para abordar los asuntos más urgentes que tiene en estos momentos la Comunidad”, ha matizado Luquin.
En relación con la visualización este compromiso hoy en el palacio de la Aljafería, Luquin ha aseverado que en Izquierda Unida tenemos claro que “lo que decimos hacemos y hacemos lo que decimos” y que, desde luego, de las cuestiones que se firman “vamos a hacer un seguimiento escrupuloso, puntual, serio y riguroso y teniendo en cuenta los tiempos y los plazos”.
En su opinión, este es el inicio de una Legislatura que va a ser compleja y apasionante y en la que están representadas siete fuerzas políticas, “por lo que la transparencia, el diálogo y tener de forma permanente cauces de comunicación va a ser fundamental para poder llegar a acuerdos”.
La firma de estas ’35 medidas para cambiar Aragón’ es un punto de partida importante. “Se abre la oportunidad de un cambio en lo que han sido las políticas en los últimos 4 años, medidas muy duras que han tenido graves consecuencias para la ciudadanía aragonesa y, en estos momentos, se hace urgente un cambio de rumbo y ahí va a estar IU, para garantizar que se aplican políticas de izquierda en Aragón”, ha apuntado la diputada.
En respuesta a las preguntas formuladas por los medios de comunicación en relación a una entrada de IU en próximo Gobierno, Luquin ha explicado que PSOE e IU no ha hablado de este tema” y ha reiterado que su formación política y social ha tomado “la primera decisión, que es que haya Gobierno en Aragón y en este caso presidido por Javier Lambán”. “Lo que a hacer es trabajar para que se apliquen políticas de izquierda desde la DGA, desde fuera o desde de dentro, pero este tipo de decisiones no las adopta esta diputada, sino que en IU es la organización la que lo tendría que decidir”.