La Asamblea de IU considera que la visita del alcalde y la teniente de alcalde, con motivo de la ceremonia de nombramiento como cardenal del bilbilitano Fernando Sebastián Aguilar, no puede hacerse en calidad de representantes institucionales.
“Un representante civil de un estado aconfesional no puede asistir como tal a un acto religioso”. De este modo, Helena Pérez, representante de la asamblea de IU Calatayud, ha criticado duramente el viaje del alcalde, José Manuel Aranda, y de la teniente alcalde, Mercedes Sarrate a Roma con motivo de la ceremonia de nombramiento como cardenal del bilbilitano Fernando Sebastián Aguilar.
“Al asistir al acto en calidad de representantes institucionales, el Ayuntamiento del Partido Popular de Calatayud está haciendo propaganda religiosa, aunque lo disfracen como muestras de transparencia”, destaca Pérez.
Son muchos los motivos por los que la Asamblea de Izquierda Unida de Calatayud manifiesta su más absoluto rechazo a que una representación del Ayuntamiento de la ciudad viaje a Roma por este motivo. “En primer lugar, porque España es un estado aconfesional desde la aprobación de la Constitución de 1978, por lo que pensamos que no debe de haber representación institucional en un nombramiento religioso”, apunta. “En segundo lugar –prosigue-, porque Fernando Sebastián no es una persona que haya destacado en su labor por Calatayud, por lo que no merece semejante respaldo institucional”. “Además –añade Helena Pérez-, hay que recordar que el Sr. Sebastián, a pesar de su perfil progresista durante la dictadura franquista (fue compañero y colaborador del cardenal Tarancón), con posterioridad ha mostrado un nefasto comportamiento con declaraciones ultraconservadoras contra el uso de preservativos, las parejas de hecho, el aborto, la homosexualidad, etc.”. “Por todo ello, y aunque el viaje sea pagado de su bolsillo, dicen viajar como representantes institucionales y por lo tanto, por todo lo anteriormente expuesto, nos parece totalmente indecente”, concluye.