Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a abrir un proceso de diálogo y cooperación con Kimberly-Clark, los representantes de las y los trabajadores y el Ayuntamiento de Calatayud, para ayudar a buscar una solución conjunta que garantice el mantenimiento de la factoría y la totalidad de los empleos.

IU Aragón muestra su preocupación por la noticia difundida por la empresa Kimberly-Clark de poner a la venta la planta que esta multinacional tiene en Calatayud. “Respetamos la decisión tomada por sus responsables, pero no creemos diligente anunciarla en el momento actual de crisis y recesión económica, máxime sin tener comprador, porque las consecuencias no se han hecho esperar: alarma social y más incertidumbre en la comarca bilbilitana”, señala el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero.

En este sentido, la responsable comarcal de IU, María Blasco, ha destacado la importancia de esta planta para el tejido industrial de la comarca de Calatayud y ha puesto en valor la formación y experiencia de las y los trabajadores, reivindicando el valor añadido que esto supone para las actuales y futuras empresas que pudieran asentarse en la comarca.

“Nuestra preocupación es, si cabe, mayor –continua- al comprobar que Kimberly-Clark cerró el ejercicio 2011 con grandes beneficios y la planta en Calatayud no presenta pérdidas, tiene un rendimiento muy aceptable, es competitiva por sus costes de producción y situación geográfica, cuenta con una plantilla estable y goza de una buena salud económica”. En este sentido, Romero recuerda la importancia de mantener los puestos de trabajo, así como la calidad en el empleo en los mismos términos que hasta ahora.

Asimismo, respetando la negociación que se está produciendo entre los actuales dueños, la plantilla y posibles compradores, IU exige al Gobierno de Aragón que vele por el empleo y, de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras, adopte las iniciativas necesarias para que Calatayud y su comarca no sufran pérdida de empleo. Por ello, desde la formación política instan al Gobierno de Aragón, a través de su Presidenta, a abrir un proceso de diálogo y cooperación con Kimberly-Clark, los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento de Calatayud, para ayudar a buscar una solución conjunta que garantice el mantenimiento de la factoría y la totalidad de los empleos.

“No podemos permitirnos perder ni una empresa más y el Gobierno de Aragón, que es consciente de la delicada situación por la que atravesamos, tiene la responsabilidad de velar y actuar para mantener el tejido empresarial aragonés, aportando medidas concretas para resolver problemas concretos, como el que se presenta hoy con Kimberly-Clark, y aprovechando todos los instrumentos públicos de apoyo a la industria y la actividad económica”, asevera Romero.